Basquiat y Warhol, una amistad revisitada por Taschen

Andy Warhol. Jean-Michel Basquiat. Dos íconos del arte contemporáneo que no necesitan una presentación. El primero un artista completo e interdisciplinario (Warhol fue pintor, cineasta, ilustrador, padre del pop art); el segundo, autor de una poderosa obra plástica que hasta la fecha se alza como estandarte contestatario.

 

 

Este libro nace como una colaboración entre The Andy Warhol Foundation y los herederos directos de Jean-Michel Basquiat. Dentro de sus páginas, el lector se enterará o ahondará en la compleja relación personal y profesional que estos artistas mantuvieron a lo largo de sus carreras.

 

 

¿Y qué mejor manera de revisitar la relación afectiva entre estos dos artistas que mediante el recurso visual de archivo fotográfico? El material publicado es valioso y de gran calidad, como es costumbre en los libros de arte de la editorial alemana Taschen. En este caso, se reproducen cientos de fotografías inéditas de Basquiat tomadas por Andy Warhol.

 

 

En adición a las fotografías, el libro publica distintos pasajes de los famosos Diarios de Andy Warhol en los que se hace alusión al artista de Brooklyn, así como material de archivo y muestras de las obras de arte en las que ambos genios trabajaron.

 

 

El libro celebra la relación de Basquiat con la crème de la crème del medio artístico, pues muestra fotografías inéditas del artista con personajes tan variados como Madonna, Grace Jones, el cantautor nigeriano Keith Haring, o el artista y activista Fela Kuti.

 

 

Sin duda estamos ante un libro conmovedor e íntimo que no abandona ese tono indiferente y sarcástico que Jean-Michel Basquiat representaba en su arte —un arte alejado de las tendencias de época, pero con una propuesta que habla por sí sola, furiosa y estridente—.

 

 

México DESIGN está al pendiente de las novedades editoriales de la escena artística, y se preocupa por compartirlas contigo. Sigue con nosotros en tu plataforma de arte, diseño e interiorismo, México DESIGN.

 

Fotografías: cortesía Taschen©

Texto: Kevin Cárdenas

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!