Casas creadas con contenedores (Parte 2)

En la primera parte vimos los pros de fabricar una casa con contenedores como materia prima. Ahora te mostraremos una serie de ejemplos célebres que demuestran lo bien que pueden lucir las casas hechas con contenedores. Seguramente te quedarás sorprendido con estos diseños.

 

La oficina principal de B&A

 

 

El primer diseño no es una casa, sino una oficina. La empresa B&A decidió construir su oficina principal tomando en consideración la protección ambiental, la funcionalidad y la productividad. Para ello eligió usar contenedores nuevos y viejos, y convertirlos en un espacio con mucho estilo cuyo diseño permite además mejorar la productividad y aumentar la capacidad de su personal, y con ello sus operaciones.

 

 

Hogar contemporáneo con contenedores

Al reutilizar creativamente los contenedores, esta casa en Grecia se construyó con un ahorro de 30% frente a una construcción convencional. Fue erigida en Kifissia, un suburbio de Atenas, y tiene reforzamiento de paredes con madera en sus tres lados. También tiene unas puertas corredizas de vidrio que animan el espacio entre la sala y la cocina.

 

 

También tiene un pequeño baño y un agradable mueble esquinero para dormir, con espacios de almacenamiento en su interior. Las puertas industriales del contenedor se mantuvieron en el interior para proteger el ventanal de vidrio y las puertas de esta casa.

 

 

Todo el amueblado de la casa se realizó empleando materiales sustentables. Además, el hogar es eficiente en el aprovechamiento de su energía. Lo más interesante de este hogar es que se rige por un sistema tecnológico inteligente que hace más llevadero el día a día. Algo muy destacable es que, al tratarse de una casa modular, puede expandirse a futuro.

 

 

Joshua Tree Residence

Los hogares construidos con contenedores saltaron a la fama por ser fáciles de maniobrar. Ahora, los arquitectos del presente están llevando las cosas al siguiente nivel, con hogares-contenedor construidos imaginativa e inteligentemente.

 

 

La Joshua Tree Residence es una de ellas. Situada a tres horas de distancia de Los Ángeles en auto, fue construida a partir de múltiples contenedores que surgen desde un solo núcleo, a la manera de un árbol o de un átomo. Se trata de una casa con tres recámaras que se se extienden en 640 mhecha con contenedores de color blanco. El interior es pulcro a simple vista, de apariencia calma y soleada, sin descuidar la privacidad inherente a cualquier hogar. En el transfondo de la casa hay una terraza de madera oculta en medio del desierto.

 

 

La oficina de contenedores de Randy Ben 

Randy Ben, arquitecto de Vancouver, Canadá, compró la carcaza de varios contenedores de manos de una compañía que ofrecía contenedores modificados para uso comercial y residencial. De tal modo que planeó y construyó su oficina de 106 m2en su patio trasero.

 

 

Su oficina cuenta con una grande ventana, paneles de abedul, una cocineta y un tocador. En el área exterior tiene una excelente área para las reuniones con sus clientes. Trabajar en su patio trasero le hace prescindir de la obligación de conducir para ir a trabajar. Él argumentó que fue la mejor decisión que pudo haber hecho, pues se encuentra satisfecho con su construcción, que se tradujo en mayor productividad.

 

 

Casa 12 Contenedores

Este proyecto se titula así debido a que usa doce contenedores en su diseño. Todos contribuyen a hacer una casa de verano única e innovadora. Construida en un área de 1200 m2, la casa consiste en una edificación de dos pisos. Hay mucho vidrio involucrado en la casa, desde el piso al techo, tanto en la parte frontal como en la trasera. La casa tiene una forma de T. Ésta es la estructura principal, hecha de marco de acero, que cubre la mayor parte de los exteriores de la casa.

 

 

Este hogar cuenta con una sala y una cocina con desayunador en la planta baja. Para llegar al siguiente nivel, hay dos escaleras que pueden ser accesadas desde la planta baja. El piso de arriba están las habitaciones y los baños. El diseño de esta casa es innovador, y además tuvo un bajo costo de solo 125 dólares por cada 3.2 m2, lo cual la convierte en una de las casas más baratas en el rubro de los hogares construidos con contenedores.

 

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design