¿Cómo influyó la arquitectura romana en los diseños modernos?

Esta es una pregunta que se responde por sí sola. Cuando vas en la calle puedes apreciar una gran cantidad de diseños arquitectónicos con gran influencia de diferentes arquitecturas antiguas.

En algunos casos, y esto dependiendo del país en donde te encuentres, vas a poder ver influencias de la arquitectura china, de la arquitectura árabe, de la arquitectura griega, incluso de la arquitectura egipcia y, por supuesto, la influencia de la arquitectura romana.

Si bien es verdad que ya ha habido una transición e innovación hacia una arquitectura moderna que difiere en mucho de las antiguas, hay simples detalles en los que muchas ocasiones nuestros ojos no reparan en apreciar, o que por poco conocimiento del tema no notamos.

 

 

Viendo en la calle cómo influye la arquitectura romana

Podemos observar características muy comunes como:

  • La monumentalidad. Esto influye bastante hoy en día. Los grandes arquitectos siempre buscan hacer y superar a obras ya existentes, esto hace que cada edificación sea mucho más grande que la existente (sobre todo lo aprecias en edificios, templos religiosos, etc.).
  • Arquitectura practica. Una arquitectura sencilla y práctica, así es la influencia romana en la moderna.
  • Arquitectura dinámica. Los romanos usaron arcos y bóvedas como elementos de construcción. Actualmente también se pueden conseguir con sus variantes, pero una arquitectura dinámica también es influenciada por la romana.
  • Materiales de construcción. Esta es de las más resaltantes. Los romanos llegaron a usar en una misma edificación: madera, ladrillo, sillares, hormigón, mármol, etc. Con lo cual hacían resaltar por la vistosidad a la edificación. Llévalo al plano de la arquitectura actual.

 

 

Fíjate que aunque son peculiaridades muy sencillas, son poco factibles que las puedas apreciar a simple vista en un diseño moderno si no conoces como era la arquitectura romana.

Entonces cada vez que veas estas pequeñas características en una edificación, estarás viendo la influencia de la arquitectura romana en ella.

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design