Conoce una selección de las mejores galerías que exponen en Art Basel 2018

Los ojos de todo el mundo artístico se ponen sobre Art Basel, una de las ferias masivas de arte contemporáneo de más renombre internacional. A partir del 14 de junio, la ciudad suiza de Basilea abre sus puertas para el retorno de su evento internacional más importante. Para esta edición número 49 se tienen registradas 290 galerías de 35 países distintos y la asistencia de más de cuatro mil artistas.

 

 

La feria ambulante regresa a Suiza tras otra exitosa edición en Hong Kong, a comienzos de año en curso. El evento, que durará cuatro días, abre sus puertas en el colosal Messeplatz no sólo a las personalidades de la élite del mundo del arte, sino también a una audiencia que en 2017 registró cerca de cien mil visitantes. Las expectativas no pueden ser sino altas en esta ocasión, pues la tendencia es que este número crezca año con año, y que los programas de charlas, exposiciones y eventos dejen un aprendizaje óptimo y creen nuevas conexiones entre galeristas, artistas, curadores, coleccionistas y público general.

 

 

Aprovechamos estas fechas para mostrarte un catálogo de las mejores galerías que estarán presentes durante la feria:

 

Comenzamos por las galerías nacionales que destacan en el catálogo de Art Basel:

Kurimanzutto

La galería capitalina fundada por José Kuri, Mónica Manzutto y Gabriel Orozco no podía ausentarse a la cita, y menos ahora que anunció recientemente la apertura de otro proyecto con sede en Nueva York. Este año exhiben los trabajos de Gabriel OrozcoDaniel Guzmán, Sarah Lucas, entre otros.

 

 

OMR

Por más de tres décadas, OMR ha presentado más de 400 exhibiciones, lo que la ha llevado a ganarse la reputación de una de las galerías de arte contemporáneas más respetadas del país. A observar a detalle en esta edición de la feria están los trabajos de Gabriel Rico, Arthur Lescher y Jorge Méndez Blake.

 

 

A continuación, una selección de algunas de las galerías internacionales cuyas exhibiciones vale la pena revisar:

König Gallerie

La galería berlinesa fundada en 2002 representa actualmente a treinta y nueve artistas internacionales emergentes y con trayectoria, mayoritariamente jóvenes. Su enfoque principal es el interdisciplinario con orientación conceptual, regularmente con interés especial en el espacio. Esta ocasión vale la pena visitar los trabajos de Elmgreen & Dragset, con su polémica obra Statue of liberty, que explora los límites del capitalismo y cuestiona procesos recientes y actuales al combinar dos objetos como un cajero automático ATM con un bloque del muro de Berlín.

 

 

Lisson Gallery

La galería Lisson es una de las galerías internacionales más influentes y longevas entre las galerías de arte contemporáneo del mundo. Con tres espacios de exhibición (uno en Londres y dos en Nueva York), es sin duda un must seeen esta edición de la feria de Basilea.  Hablando de must sees, no podemos dejar de destacar las obras del artista Ai Wei Wei expuestas en el espacio de la feria. Éstas, al igual que las de Richard Long, son ocasiones imperdibles para acercarse a las novedades de sus trabajos.

 

 

 

 

 

Galleria Continua

Directamente desde el corazón de la Toscania, San Gimignano, donde esta galería fue fundada en 1990, llega Galleria Continua. Como su nombre lo indica, ésta tiene la intención de dar continuidad al arte contemporáneo en un panorama tan rico en signos del arte clásico y antiguo como es el paisaje italiano. Los trabajos a destacar son Una cosa tira l’altra y I miss Socialism, maybe…, de Daniel Buren y Nedko Solakov, respectivamente. Prometemos que quien mire estas instalaciones no podrá quedarse indiferente.

 

 

 

 

Sigue de cerca nuestra plataforma México DESIGN para próximas reseñas de lo acontecido en la magna celebración del arte contemporáneo.

Texto: Kevin Cárdenas

Fotografías: © Art Basel

Grupo México Design