Divergencias: la arquitectura por oposición

El concepto de divergencia toma sentido en la simultaneidad. Al igual que Saussure figuró el núcleo del lenguaje como puramente opositivo, las divergencias exponen la contraposición entre los elementos que forman parte de su campo vectorial.

Como expresa el concepto central sobre el que comienza la órbita dual de Elementales 2017-2018, la esencia de nuestra realidad está en las dicotomías arquitectónicas. “La existencia de fronteras, márgenes o periferias que determinan que la vida humana se logre en interiores o exteriores depende de la construcción y disposición de muros, ventanas, puertas, patios, jardines, escaleras”, según expresa Bernardo García González, filósofo invitado a colaborar con México Design y actual profesor del Centro de Formación Humana del ITESO

Oxígeno ArquitecturaEstudio LemusEskema ArquitectosspAceGensler MéxicoMayer HasbaniKababie ArquitectosArt + GPAMateria y Usoarquitectura trazan el norte y el sur en la curva rítmica de Divergencias, con algunos de los proyectos cuya contraposición propicia la armonía de un mundo que encuentra el sentido en la simultaneidad sus diferencias.

Adquiere nuestra nueva edición de Elementales en Sanborns o descárgala aquí.

Texto: Mónica Hernández

Fotos: Grupo México Design ©

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.