El futuro es femenino

Desde el restirador, el terreno, la computadora…

Muchas estamos en paro, otras marchamos o intentamos crear conciencia y cambios desde nuestra propia trinchera, incluyendo el restirador, el terreno, la computadora o el espacio por diseñar. En México Design decidimos recordar este Día Internacional de la Mujer con uno de los rostros del futuro en la arquitectura mexicana: Frida Escobedo, acompañada de un lema propuesto por los movimientos organizados para hoy “El futuro es femenino”.

Frida Escobedo nació en la Ciudad de México, y luego de egresar de la Universidad Iberoamericana, hacer un máster en Arte, Diseño y el Dominio Público en Harvard, y fundar su propio despacho con el que ha creado edificios como La Tallera e intervenciones artísticas en el Museo El Eco en la Ciudad de México y en Victoria & Albert de Londres, ha logrado alzar el puño con firmeza en una escena que en el pasado fue en esencia masculina. Hoy es el primer mexicano, el invitado más joven y la segunda mujer en ser elegida para crear la Serpentine Gallery Pavilion 2018. Ella construirá una megaestructura inspirada en la arquitectura doméstica mexicana, que exhibirá selectas curadurías de arquitectura contemporánea global en los Kensington Gardens de Hyde Park, Londres, después del monumental árbol de Francis Kéré de 2017 y de la “muralla descomprimida” del grupo de Bjarke Ingels, BIG, de 2016.

Frida es solo una de entre miles de mujeres profesionistas en la arquitectura, el interiorismo y el diseño que desde su terreno y arte abonan a la justicia, a los cambios y a la equidad. No olvidemos a creadoras como Gabriela Etchegaray, por ejemplo, quien curará la sección mexicana de arquitectura de la Bienal de Venecia, o a Tatiana Bilbao quien, autora de obras como la Sala de Exposiciones del Jinhua Architecture Park en China y el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, cada vez gana más presencia internacional. En este panorama también se dan a notar Sara Topelson, una de las arquitectas mexicanas más importantes en el mundo; Fernanda Canales, la multipremiada creadora del Centro Cultural Elena Garro; Laura Noriega, una de las diseñadoras industriales tapatías con mayor proyección en su área; Aisha Ballesteros, a la cabeza de JSA con algunos de los proyectos de interiorismo más valiosos del país, así como Fedora Peshard, Rozana Montiel y Jimena Fernández… entre muchas otras que forman parte de un equipo o lo apoyan. Sobre todo, hay que considerar a las estudiantes, quienes vivirán los cambios de estas pioneras porque sí: el futuro también es femenino desde la faena cotidiana.

Texto: Dolores Garnica y Mónica Hernández

Fotos: México DESIGN©

1 Comment
  • Bertha Rivero Darancou.

    marzo 13, 2018 at 5:26 pm Responder

    Felicitaciones, a esa mujeres que se han forjado una trayectoria en un ámbito que se le consideraba solo al sector masculino. Habiendo demostrado que femeneidad no está peleada con la arquitectura, dando así pauta para que muchas más las sigan.

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!