El papel del aluminio en la arquitectura ecológica

El aluminio es uno de los metales más empleados en la industria de la constructora. Es considerado uno de los materiales más nobles con el medio ambiente, ya que en la actualidad juega uno de los papeles estelares tanto en la ecología como en la arquitectura.

Entre algunas las grandes ventajas que posee el aluminio están el ser 100% reciclable, aspecto que nos otorga dos grandes beneficios: el ahorro de recursos naturales y el ahorro de energía.

 

 

El aluminio genera un gran impacto ecológico

Su alta durabilidad y gran porcentaje de reciclaje es lo que hoy hace que sea considerado el metal ecológico, esto se le suma las otras características que posee, como lo es el caso de su gran resistencia y su capacidad anticorrosión.

A pesar de su alto costo, estas características hacen que el aluminio, sea la alternativa más buscada para aquellas industrias que deseen, implementos más ligeros, duraderos, modernos y sobre todo resistentes en la construcción de sus edificaciones

El reciclaje  es un ciclo

Más del 75% del aluminio que es reciclado es reutilizado. Siempre con la misma función de forma repetida. Y es que a diferencia de otros tipos de metales, en el proceso de reutilización, el aluminio jamás pierde sus cualidades principales.

Su reciclaje solo requiere de un 5% de aporte de energía total, por lo cual es energéticamente económico, disminuyendo notablemente así, la emisión de gases que comúnmente suelen producirse en estos procesos.

 

 

Hoy el aluminio está siendo el material más utilizado en la rama arquitectónica a pesar de sus altos costos, esto se debe a que el balance entre los pros y los contras de este producto, hace que sea más rentable su aplicación debido al poco impacto sobre el medio ambiente y gran utilidad en el diseño de edificaciones.

El aluminio fue, es y será el metal ideal para aportar elegancia, simpleza y durabilidad a las fachadas del futuro mobiliario.

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design