paxil birth defects remeron 30 mg switching from lexapro to zoloft tofranil and tafil

Eskema Arquitectos: sensibilidad

Elementales: orígenes

La inspiración en la arquitectura supone un ejercicio complejo de apertura ante el entorno, pero también ante el otro. Cuando el artista plástico lleva al máximo la fuerza de la subjetividad, el arquitecto consagra el entendimiento de las correlaciones entre la obra, el terreno, la aspiración de alguien más y los límites objetivos.

 

Elementales-Eskema

 

Apenas termino de transcribir la entrevista con los arquitectos Juan Carlos Jiménez y Luis Manuel Gómez Portugal —socios y codirectores de la firma Eskema Arquitectos—, reproduzco la Sonata para piano en G mayor (Op. 37) de Chaikovski. El dato viene al caso dado que la charla giró en buena medida en torno a la inspiración en el proceso de creación arquitectónica. Los dos profesionales fueron claros al establecer la distancia que media entre la arquitectura y expresiones como la música y las artes plásticas. Cuando se trata de las formas que cada creativo tiene para acercarse al mundo, interpretarlo y concebir materia nueva.

 

Elementales-Eskema

 

“La inspiración en la arquitectura está determinada, en todo momento, por el análisis del contexto, la economía del proyecto y las necesidades del desarrollador o el usuario final”, determinó Luis Manuel. Desde los días de Chaikovski hasta hoy, la obra musical resulta de un ejercicio de asimilación y transformación del mundo físico con toda la potencia de la subjetividad. Pero también de su interlocución con los cánones de la época; aun con los dictámenes de la industria, el músico y el productor poseen cierta autonomía hasta la conclusión de la pieza.

 

Elementales-Eskema

 

Proceso de Eskema Arquitectos

El proceso en el caso de Juan Carlos y Luis Manuel es más complejo. Ensambla la apertura y el grado de abstracción y subjetividad del creativo con la empatía del psicólogo. Para atraer y hacer suyos los ideales, objetivos y expectativas del otro e idear una entidad que habrá de materializarse y ser sostenible en términos estéticos, funcionales y económicos.

 

 

Entrevistados: Juan Carlos Jiménez y Luis Manuel Gómez Portugal

Entrevista: Omar Magaña

Retrato y fotos: Juan Carlos Jiménez

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!