London Design Fair: los mexicanos que nos representan

 

 

 

London Design Fair nos trae, año con año, una mirada global de lo que pasa en el mundo del diseño. Innovación, tecnología y sustentabilidad se dan cita en la ciudad inglesa para perfilar el futuro del 19 al 22 de septiembre de 2019, y el ingenio mexicano no podía quedarse atrás.

 

London Design Fair

 

En un viaje intercultural, Adorno nos presenta Crossovers: trabajos dinámicos con piezas de diseñadores independientes. La intersección entre diseño y arte en once países seleccionados, todo creado a través de medios virtuales. Diseñadores, artistas y curadores de nuestro país exponiendo las soluciones más creativas para los actuales problemas del diseño y el mundo. Conoce aquí los nombres mexicanos que revolucionan la London Design Fair.

 

Ana Ellena Mallet

 

 

La curaduría de Ana Elelna Mallet y Pilar Obeso en London Design Fair

 

En entrevista, la curadora mexicana Ana Elena Mallet, nos cuenta de su experiencia en la feria a través de Adorno Crossovers:

Adorno es una plataforma digital de promoción y venta de diseño mundial. Pilar Obeso y yo llevamos ya dos años trabajando con ellos y para este evento se decidió hacerlo de manera física, no sólo la parte virtual. Se trajeron las piezas desde México y se están exhibiendo en el London Design Fair junto con las de otros centros de diseño que también participan en Adorno. Me parece importante encontrar estos espacios para promover y dar a conocer el diseño que se hace en el país. Si desde el Estado no se está haciendo, ni hay una estrategia de generar una cultura de diseño hay que aprovechar estos espacios y ganar terreno. Buscamos integrar diseñadores de la CDMX y de Guadalajara para de momento mostrar lo que se esta haciendo en dos importantes centros de diseño.”

 

London Design Fair

 

Sabemos también que no solamente el trabajo de los diseñadores se encuentra en constante renovación, sino también el oficio de la curaduría. Le preguntamos a Ana Elena Mallet qué significa su labor hoy, en 2019, y esto nos respondió:

“Creo que como curador en México el oficio debe tener muchas vertientes, la primera una responsabilidad, con los diseñadores y con la audiencia a la que van dirigidas las exposiciones. Hay que prepararse, formarse e informarse. Hay que ayudar a gestar una cultura del diseño en la que intervengamos todos: audiencias, espectadores, usuarios, diseñadores etcétera. Constantemente presencias trabajo de nuevas marcas y diseñadores jóvenes de todo el mundo, y pienso que esta nueva generación de diseñadores es que es diversa y eso es lo que la hace interesante y vibrante.

 

 

 

Las inconfundibles piezas de Piedrafuego

 

Piedrafuego nació en 2013 como Álvareztostado, experimentando con materiales y técnicas artesanales mexicanas. En 2016 se transforma en Piedrafuego, honrando la transformación de la materia -el encuentro de la mano humana con los recursos terrestres- y el subsecuente diálogo entre los materiales con los que fabricamos nuestros objetos.

Elementos recogidos eclécticamente de la historia mexicana conforman su característico estilo. El Día de Muertos, la arquitectura de Luis Barragán, los volcanes, el olor de una cocina, las manos curtidas por el trabajo y Los detectives salvajes, la novela de Roberto Bolaño. Todo trabajando en conjunto para presentarnos colecciones atemporales.

 

London Design Fair

Fernando Laposse

 

 

Fernando Laposse y el Totomoxtle

 

El diseñador mexicano se especializa en la producción de materiales y piezas que sean sustentables y amigables con el medio ambiente. Su objetivo es transformar humildes y naturales materias primas que usualmente se consideran como desechos. Así, redefine el concepto de cada objeto a través de la búsqueda teórica y práctica.

El Totomoxtle es comúnmente utilizado en la cocina tradicional, así como forraje para animales y en algunos remedios medicinales incluso. Laposse lo trae hasta la esfera del diseño. Las políticas de los alimentos, el cuidado a la biodiversidad y el lazo íntimo con las comunidades son rasgos siempre presentes en sus trabajos. Con esto nos confirma que la labor de resolver las complejas problemáticas actuales debe ser también asunto del diseñador.

 

London Design Fair

 

 

México Territorio Creativo en London Design Fair

 

México Territorio Creativo es la organización que reúne y promueve la producción creativa en México. Actualmente está a cargo de tres plataformas creativas en la Ciudad de México: Design Week Mexico, Arch Days CDMX y Espacio CDMX. ¿Su misión? Compartir y empoderar el diseño. Su visión: ser la organización más importante de difusión de diseño en México. generar contenido que promueva el potencial de las industrias creativas e impulsar el valor de negocio de la economía creativa.

Por primera vez en London Design Fair, MXTC reúne una selección de piezas resultado de la colaboración entre diseñadores y artesanos locales del programa de residencias: Visión y tradición de Design Week México. Este programa se lleva a cabo en diferentes estados de México con la intención de intercambiar y aprender técnicas artesanales como el tallado en madera, el trabajo textil o con arcilla, joyería en plata, entre otras. 

 

London Design Fair

 

Texto y entrevista: Selene Flores

Imágenes: cortesía de London Design Fair

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!