Lo que siempre quiso saber sobre México en la Beijing Design Week pero nunca se atrevió a preguntar

Que se preparen los domplings, los anacardos el Won Ton y los rollitos primavera. Comienza la Beijing Design Week este 5 de septiembre y es la Ciudad de México su invitada, por eso desde hace más de un año surgió la plataforma internacional México Capital Design, para llevar al país más poblado del mundo lo mejor del diseño capitalino, ese que representa la multiculturalidad creativa de todo México.

Que también se arme la taquiza y se prepare caldo de gallina, pambazos y quesadillas sin queso. Sabemos que CDMX hará un papel excepcional en el evento, en sus múltiples sedes y diversos programas, pero en la organización de la delegación más grande en la historia de las ciudades invitadas a la semana del diseño, hay otras características excepcionales que te interesará conocer…

 

 

¿Cómo se invitó a CDMX?

La candidatura de Ciudad de México como Ciudad Invitada en Beijing Design Week es algo que se viene buscando desde hace un par de años,  en un proceso largo que ha procurado la colaboración de muchas organizaciones y ya en este punto, un par de administraciones gubernamentales. Presumiendo, aunque no tuvo nada que ver en la invitación, el año pasado, cuando Copenhague fungió como invitada, el colectivo multicultural No Design / Design, encabezado por Isaac Landeros e Ismael Rodríguez en colaboración con MSTDI y 751 D-PARK más la embajada de México en China, presentaron la primera exposición del continente americano en la historia de la feria, obteniendo el International Cultural Communication and Contribution Award.

 

 

 

Beijing Design Week

¿Cómo es que fueron los que diseñadores que fueron?

Normalmente nadie se atreve a hacer esta pregunta ante una feria de diseño en el extranjero, donde normalmente se nombra a un comité o curador para seleccionar a los diseñadores que viajarán a la ciudad que invita. Esta vez la pregunta es más que válida, pues se realizó una convocatoria abierta no solo a creadores de la CDMX, sino a todos aquellos que no necesariamente vivieran allí, pero cuya obra sí circulara por la capital, rompiendo así las barreras del centralismo creativo.

 

 

¿Quién representa a México en esta Beijing Design Week?

Así, mediante la convocatoria, se logró reunir un cartel excepcional para representar al diseño mexicano, diverso y propositivo: El Mtro. Marcos Mazari y Alejandra González en representación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con cuatro académicos más, Francisco Erazo en representación del equipo Culturans, entre otros. Todos mostrarán lo mejor de nuestro capital creativo en tierras de Kung Fu Panda, donde por cierto la película Coco resultó un fenómeno.

 

 

¿Qué actividades se organizaron?

En México no nos andamos con medias tintas. También esta vez apostamos por un programa que incluye no solo diseño en su acepción más tradicional con la exhibición “Design Beyond Borders”, sino también una muestra de carteles, un foro de arquitectura, una instalación interactiva, un foro de discusión y “Mi casa es tu casa”, un pabellón afuera de la feria para mostrar que, para anfitriones, pocos tan generosos como los mexicanos, además de una selección de proyectos de diseño de mobiliario  de DF mobiliario, Prannus, Kimbal, Humus Ludens y Zaozuo.

 

NEOCRXFT también comerá domplings

 

CDMX y Beijing

¿Quién organizó y curó la muestra?

En la foto, Isaac Landeros parece un experto en kung-fu, pero es un arquitecto y diseñador mexicano que vive en Beijing desde 2012. Tras una serie de investigaciones en la Ciudad de México sobre espacio público y movilidad urbana, se mudó a China atraído por sus emocionantes cambios. Una combinación entre práctica y teoría definen su aproximación al diseño, traduciendo los matices de la vida cotidiana en atractivos temas de discusión. Ha formado parte de exposiciones en colaboración con la Embajada de México en China. Para la Feria Art Beijing,  el Museo Nacional de Arte de China y la Semana del Diseño de Beijing, entre otros. Así que todo queda con expertos en el tema.

 

Beijing Design Week
Isaac Landeros, curador

 

Mientras tanto, acá en México, vámonos a celebrar nuestra gran presentación en China con unos ricos domplings, de esos a los que agregamos chilitos toreados para hacerlos nuestros, en un acto de total aculturación. Para conocer todo el programa, clic aquí.

 

Texto: Dolores Garnica

Imágenes: cortesía de la delegación

Suscríbete a nuestra edición impresa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.