México en la Bienal de Venecia: Vargas Lugo

El orador político en el estrado prometiendo vida eterna. El partido haciendo apología de su candidato como el único que puede cambiar las cosas. Las promesas de campaña. Ese único banco que hará rendir tu dinero. El superhéroe salvando a la frágil doncella, y la doncella esperando al superhéroe. Yoda augurando un salvador. La idea del Mesías, la profecía, el suceso profético y su influencia en nuestro pensamiento político, económico y social es el tema central del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2019, obra del artista Pablo Vargas Lugo. La exhibición permanecerá hasta el próximo noviembre en el Arsenale, desde hace años la sede de la representación oficial de nuestro país en la feria de arte más importante del mundo.

 

México en la Bienal de Venecia

 

“Usamos los Evangelios como núcleo narrativo para contar una historia como semejanza con el discurso político, cultural y social a partir de ideas como la promesa de la vida eterna, la salvación o la profecía que vemos no sólo en los políticos, sino también en nuestra cultura popular, como en los superhéroes o Star Wars. La figura, la personalidad como centro discursivo, la promesa, la redención, la penitencia o la culpa”, explica el artista. Este año él representa a México en la Bienal de Venecia con una videoinstalación, una escultura y una instalación. La muestra se titula  Actos de dios, bajo la curaduría de Magalí Arriola.

 

México en la Bienal de Venecia

 

Actos de dios

Dos videos resultan los protagonistas de la muestra. Ambos fueron filmados en Cuatro Ciénagas, Coahuila, México. Estos responden a tres pilares: “La idea de la salvación y de la figura mesiánica, la exploración de estos temas en tres elementos y a partir de tres analogías: la profecía y el guión cinematográfico. El suceso profético y la filmación. La doctrina como la edición. Son dos videoinstalaciones inspiradas en los Evangelios bíblicos siguiendo su pulso narrativo, pero con algo de Monty Python y de los documentales tradicionales”, dice Vargas Lugo, uno de los más reconocidos creadores nacionales. Experimentado ensayista visual que retoma disciplinas no tan cercanas al arte para explorar el lenguaje, las convenciones, las tradiciones y la formación de supuestos culturales, políticos, sociales y ecológicos, por eso la elección de Cuatro Ciénagas, la bella zona que pasa por un momento crítico en su conservación, tema también expuesto en esta Bienal de Venecia.

 

México en la Bienal de Venecia

 

“Siempre me ha interesado el pensamiento religioso, lo que busca trascendencia y cómo esto determina formas de pensar, aun de manera inconsciente; cómo le damos un lugar particular en nuestro pensamiento, cómo forma parte de nuestros discursos políticos, educativos, sociales”, comenta el artista que cuestiona con estos videos, representaciones de los escritos de los primeros cristianos sobre Jesús de Nazaret; el cómo se formó, religiosamente, parte de nuestra manera de ver el mundo. “Me interesa cuestionar esta narrativa: ¿por qué necesitamos la salvación?”, subraya el artista. A estos videos se unen varias piezas, entre ellas una escultura con “una ecuación compuesta por citas bíblicas, inscritas en la piedra, como si llevaran ahí millones de años. Las citas tienen que ver con la risa, la duda y el engaño.”

 

México en la Bienal de Venecia

 

La Bienal de Venecia

En este 2019 la representación nacional resulta adecuada al tema del curador invitado para la selección oficial de la Bienal de Venecia, Ralph Rugoff: “May You Live in Interesting Times” (Que vivas en tiempos interesantes). Un análisis cercano a los contextos actuales desde la visión de los artistas participantes, entre ellos Teresa Margolles y Gabriel Rico de México. “El tema del curador no es determinante en el tema de los pabellones, aunque este proyecto tiene que ver con las creencias religiosas y el pensamiento profético. Lo que sí podría representarse en el tema de la Biennale”, dice Pablo Vargas Lugo. El extraordinario artista representante de México en la gran Biennale.

 

México en la Bienal de Venecia

 

Entrevista: Dolores Garnica

Imágenes: cortesía de Pablo Vargas Lugo

Gracias por las facilidades a Teresita Ramírez de Cultura INBAL

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!