Estudio MMX

“La arquitectura no tiene certezas”

El diálogo con el entorno y el movimiento a partir de una dinámica exterior/interior es emblemático del estudio MMX, fundado en 2009 en la Ciudad de México. Los cuatro arquitectos que conforman esta firma —Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde— concuerdan en que no hay una respuesta única para desarrollar los proyectos que encaran tanto en la ciudad como en el campo.

En el paisaje construido actual, los proyectos de MMX se yerguen siempre de manera distinta. “Lo que hacemos generalmente en nuestro trabajo es responder a un concepto urbano o no urbano que se relaciona con el entorno”, afirman los socios.

Su representación en el espacio público llegó a un punto culminante en 2015, con el conjunto pabellones diseñados para la Feria de las Culturas Amigas, “una de las pruebas más difíciles que hemos tenido”, reconocen. Este proyecto efímero se construyó en el zócalo de la Ciudad de México, “presumiblemente el vacío urbano más grande y significativo del país”.

¿En una dinámica interior-exterior cómo logra MMX que un espacio sea habitable? “La arquitectura no tiene certezas. Todo el tiempo estamos reflexionando sobre eso, es parte de nuestras herramientas básicas. Ese exterior contiene el medio ambiente, el contexto físico, siempre tomamos en cuenta el exterior”.

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

Entrevista: Víctor Ortiz Partida

Imágenes: Estudio MMX

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.