Muñoz Arquitectos Asociados: de la reflexión al detalle

Elementales: orígenes

 

Para Javier Muñoz, fundador y director de Muñoz Arquitectos Asociados, no hay arquitectura sin sustentabilidad, pues esta última debería ser considerada en un proyecto desde su concepción. Una firma analítica y reflexiva que toma el contexto y la información del terreno como punto medular para cualquier desarrollo que se le presente.

 

Muñoz Arquitectos- Elementales 2019

 

Fue hasta que comenzó a dar clases en la universidad que el arquitecto Javier Muñoz proyectó lo que más adelante se convertiría en una de las firmas contemporáneas más representativas de la península de Yucatán: Muñoz Arquitectos Asociados. La docencia lo hizo enamorarse realmente del oficio, así como concientizar su manera de hacer arquitectura.

 

Javier Muñoz-Elementales 2019

 

El proceso creativo de Javier Muñoz y su equipo siempre inicia con un profundo análisis del tema. El arquitecto no concibe el arranque de un proyecto sin antes conocer al usuario, sin haber visitado el terreno. Posteriormente llega una etapa de introspección, donde se decide el rumbo que tomará el concepto. Este paso es determinante, ya que es donde se vacían los resultados del análisis y lo que viene después es solo consecuencia de los planteamientos y las reflexiones previas. Luego sigue la parte crítica: “Ponemos el proyecto en la pared y tratamos de tirarlo, lo ponemos a prueba para ver si aguanta la teoría”, recalca. Un proceso primero personal y reflexivo que después se comunica al resto del equipo, considerando que una de las premisas de la firma es que las ideas no llegan de forma espontánea: hay que procurarlas, buscarlas. Por eso siempre van de lo general a lo particular y de lo particular al detalle.

 

 

Entrevistado: Javier Muñoz

Entrevista: Diana Cuevas Flores

Retrato: cortesía de Muñoz Arquitectos Asociados

Fotos: Onnis Luque

Dolores Garnica