will zyprexa test positive for benzo eskalith nursing considerations can endep be used for pain relief dr. eskalith palos hospital tricyclic antidepressants sinequan

Día Mundial del Diseño Industrial: Papanek para el festejo

En sus apuntes, Victor J. Papanek incluía en la tarea de todos los días y para cualquier diseñador conocimientos y preocupaciones respecto a la sociología, política, ecología, matemáticas, antropología, psicología, cine y otras tantas disciplinas que muy probablemente no relacionaríamos con el trabajo de quienes hacen de nuestra vida cotidiana, algo bello y práctico. Papanek cambió la forma en la que los diseñadores se veían a sí mismos. De meros elementos y creadores estéticos a herramientas de cambio y transformación social.

 

 

De nariz y bigotes enormes y divertidos, el diseñador industrial vienés llegó a Estados Unidos en 1939 debido a la persecución nazi. Convencido de hacer algo más que un diseño bonito y juguetón, durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Papanek se convirtió en lo que muchos llaman el primer activista y padre del diseño social y ecológico. Su obra abogaba, siempre, por la inclusión social, la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, desde África hasta Sudamérica. Diseñó, junto a su equipo de trabajo, televisiones, radios, muebles, vehículos eléctricos e incluso construcciones para países en desarrollo. También el ya legendario “Fingermajig” (objeto para estimular el tacto). El visionario “Living cubes”, un mueble compuesto de módulos para armarse y desarmarse, además del símbolo de “accesibilidad” que todos conocemos y usamos todavía hoy.

 

 

Día Mundial del Diseño Industrial 2019

La obra de Victor J. Papanek Fundation, a quien festejamos hoy en el Día Mundial del Diseño Industrial, incluye dibujos, objetos, mobiliario, electrónicos, filmes, manuscritos y gráfica del autorde “Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social”, ya un clásico del diseño, y del “Método Papanek” que cada vez más productos adoptan bajo el mismo concepto: “ecología del diseño” ahora un indispensable en la labor no sólo al diseñar, sino también al producir e incluso al vender. Para leer más historias como esta, suscríbete.

 

 

Texto: Dolores Garnica

Imágenes: cortesía de Vitra Design Museum y Victor J. Papanek Fundation

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!