nicotine zyprexa pamelor 50 mg side effects lexapro drug pamelor and liver damage sinequan for depression geodon 20 mg twice a day

Pérez Palacios Arquitectos: ideas

Elementales: orígenes

 

En Pérez Palacios Arquitectos Asociados se ensaya una arquitectura en la que lo emocional y lo sensible juegan un papel primordial. En esta entrevista nos habla acerca de los puntales que dirigen su trabajo, además de recordar sus comienzos, anclados a una ciudad que lo deslumbró.

 

Pérez Palacios Arquitectos - Elementales 2019

 

Tenía 19 años, recién había terminado la preparatoria y quería moverse, conocer otros paisajes. El destino: Florencia. Fue en esa ciudad que la fuerza de la arquitectura lo trastocó definitivamente, obligándolo a cambiar sus planes de convertirse en ingeniero. “La arquitectura es una manera de manifestar mis ideas y expresarme como persona”, dice. Luego de ese breve retorno a sus comienzos, Pablo se refiere de inmediato a la premisa que cruza todo su trabajo y que funciona como pauta: hacer una arquitectura de ideas y no de formas. Esto podría parecer extraño al abordar la arquitectura, una disciplina que requiere la materialización de las ideas, pensarla más allá de las meras construcciones, concebirla como algo que deja circular las emociones, para generar vínculos con las personas que habitan los espacios.

 

Pérez Palacios Arquitectos Asociados

Pablo abreva de maestros contemporáneos como Peter Zumthor, que buscan crear con sus obras las condiciones necesarias para despertar sentimientos: “Entiendo las ideas como intenciones alejadas de una arquitectura pensada como una masa construida o una forma, y más cerca de una arquitectura concebida a través de las sensaciones y las vivencias. El cúmulo de intenciones o ideas ensayadas se traduce en eso: una arquitectura de sensibilidad, donde el entendimiento y el contacto con el usuario sucede de inmediato, ya sea para apropiarlo o rechazarlo”.

 

Pérez Palacios Arquitectos - Elementales 2019

 

Al platicar acerca del pulso originario de cada obra, del estado que las genera, Pablo señala: “Todo —menos la forma— me mueve a hacer arquitectura; el único lugar donde realmente me siento inspirado es en el entorno natural donde cada forma tiene un porqué, donde todos los elementos importan y generan una atmósfera que difícilmente se puede replicar en un mundo artificial. Me conmueve lo que está afuera: texturas, escala, aire, temperatura… es ahí donde mi estado de ánimo, mis sentimientos, cobran sentido”.

 

 

Entrevistado: Pablo Pérez Palacios

Entrevista: Luis Eduardo García

Retrato: Ana Lorenzana

Fotos: Rafael Gamo

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!