Siete tesoros de Expo Mueble (verano 2018)

Bienvenidos a nuestro fabuloso y ya tradicional conteo de hallazgos de Expo Mueble Internacional, el evento imperdible para arquitectos, interioristas y diseñadores que se lleva a cabo dos veces al año en Expo Guadalajara, organizado por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. (Afamjal). Recorrimos cuatro secciones, dos pisos y cientos de stands y showrooms de marcas internacionales y nacionales para mostrarles esas bellas e interesantes piezas que seguro dictarán tendencia en el mobiliario por lo que resta del año, o hasta que llegue la próxima edición de invierno. Por cierto, da clic en el nombre de la marca para conocer su sitio web.

 

1. Silla Báxaal, de MOME (Mobiliario México), en colaboración con Christian Pacheco, Kimbal

Su nombre significa “juguete” en maya, y sus bellos dibujos inspirados en la cultura maya de Christian Pacheco representan una de nuestras tendencias favoritas, la revalorización del arte de culturas indígenas y su fusión con materiales y tecnologías contemporáneas. Se puede comprar en varios tonos de madera.

 

2. Hormiga grande y hormiga chica, de Massivholz

No nos sorprendió mucho su nombre pero sí sus bellas formas en madera. Mientras unos quieren bajar de la mesa a las hormigas otros las acomodan sobre sus muebles para decorar, quizá como homenaje a estos insectos tan trabajadores. Los accesorios decorativos provenientes de juegos tradicionales como las piezas de matatena y los dados gigantes van desapareciendo de los stands: en su lugar ahora vemos divertidos motivos, desde estas hormigas hasta calaveras o libros de madera.

 

3. Murciélago, de Mobla, muebles e interiorismo

Bellísimo y de líneas suaves, delicadas y sencillas. Con cojines de fina piel, Murciélago —llamado así por sus extensos posabrazos— es la estrella de la firma mexicana radicada en Ciudad de México que trabaja todavía con procesos tradicionales. Una sillón que no chupa sangre, bueno, hasta donde sabemos.

 

4. Mesa con puerta, de Excéntrico

Nos gustó esta mesa porque incluye una de las novedades en Expo Mueble Internacional: el uso estético de la resina. Rememorando al zancudo de Jurassic Park, esta mesa resguarda una viejísima puerta (con todo y clavos y cerrojos) en resina transparente y de grosor perfecto para un excéntrico comedor. Lo mejor de este material es que no cambia su transparencia con la luz del sol y es de fácil mantenimiento. Todo cabe en la resina sabiéndola acomodar.

 

5. Lámpara con focos, de Tendenze

Miles y miles de lámparas: artesanales, industriales, exóticas, llenas de foquitos o con iluminación mínima. Hay miles de lámparas en la expo pero esta de Tendenze, firma tapatía, nos agradó porque sabe reunir lo rústico y vintage sin verse rudo.

 

6. Sillón PAI, de Laka Design

Con cientos de gruesos hilos se tejió el asiento de este lindo sillón. De diseño tapatío y fabricado en parota (resistente, durable, ligera e impermeable), este mueble nos recuerda la maravilla de los trenzados en sillería y la fina carpintería de antaño, pero bajo un increíble, novedoso y sencillo diseño. Perfecto para la terraza.

 

7. Escritorio, de Taller Equis

Dejamos a uno de los más bonitos hallazgos para el final. El stand de la firma nacional Taller Equis necesitó tres pisos para mostrar su mobiliario de líneas suaves. En madera, este escritorio parecerá flotar en cualquier biblioteca personal. Es pequeño y, sobre todo, suficientemente bello.

Investigación y fotos: Daniel López y José Ruiz

Selección: México DESIGN

Textos: Dolores Garnica

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.