T38 Studio

Alfonso Medina: la arquitectura no es estática

Los habitantes son el epicentro de los proyectos de T38 Studio. Es a partir de ellos que las residencias que diseñan se insertan en paisajes urbanos diferentes. De Tijuana a Nueva York y de regreso, la firma que encabeza Alfonso Medina avanza, pero no deja nada atrás: todo se vuelve aprendizaje e influencia en beneficio de los usuarios de casas y complejos de viviendas. El objetivo es crear comunidades. El despacho, fundado en 2009, ha ganado diversos premios, entre ellos el Curbed Young Guns.

En los proyectos de T38 ¿cómo influye la ciudad?

Cada ciudad es diferente, sus condiciones sociales, económicas y demográficas son únicas. Disfrutamos mucho trabajar en diferentes ciudades, ya que esto hace que nos vayamos adentrando en sus contextos. Lo que aprendemos en cada una seguro influirá en los siguientes proyectos, aun cuando estén ubicados en otra.

¿Cuáles son los territorios que T38 ha explorado con sus proyectos?

Desde que inició, la oficina ha evolucionado de una manera única. Comenzamos hace once años, un estudiante de arquitectura y un par de oficiales y ayudantes. Conforme ha pasado el tiempo, el equipo y la escala han crecido, pero la manera de hacer los proyectos no ha cambiado. Los procesos en nuestra práctica son sumamente importantes: cómo se va a llevar un proyecto de papel a una edificación, y cómo se va adaptando esta edificación a sus habitantes.

¿En estos momentos, cuál es tu definición de casa?

Es el espacio más íntimo para un ser humano. Hemos tenido la suerte de diseñar y construir más de cuarenta casas, y las relaciones que establecemos a largo plazo con los habitantes han sido muy relevantes para dar forma a nuestros proyectos. Ver cómo la familia pasa sus momentos más importantes en estos espacios que en el inicio fueron solo rayas en una servilleta, cómo los hijos van creciendo en ellos, al punto de que varios han decidido estudiar arquitectura.

¿Cuál es la manera en la que aporta T38 socialmente con sus proyectos?

Nuestra práctica es sumamente social. En cada proyecto hay huella del albañil, del carpintero, del herrero, los clientes al final conocen por nombre a muchas de las personas que construyeron su casa. Así mismo, establecemos relaciones a largo plazo con nuestros clientes, es muy común que a través de los años colaboremos en varios proyectos juntos.

¿Cuál es el proyecto insignia de la firma?

Nuestros proyectos favoritos son aquellos en los que los espacios se viven al máximo. La arquitectura no es estática, nos gustan esas propuestas que continúan evolucionando y van cambiando a través de los años. Una que realizamos de cuatro unidades es de nuestras favoritas, puesto que es nuestra oficina, la vivimos todos los días, vemos cómo cambia con el tiempo y cómo los vecinos hacen sus rutinas dentro de estos espacios.

Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.

Entrevista: Víctor Ortiz Partida

Imágenes: T38 Studio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.