Trayectorias 2019 Monterrey: Landa

“Que hay que ser trabajador, ordenado, honrado y agradecido”. Así es para Agustín Landa Ruiloba (1980) el legado de su abuelo Agustín Landa Verdugo (1923-2009) y de su padre Agustín Landa Vértiz (1951-2015). Los tres arquitectos e íconos de la arquitectura mexicana cuya herencia da frutos hoy en Monterrey, esa ciudad contemporánea, industrial y tecnológica repleta de innovaciones, muchas de ellas propuestas por Landa Arquitectos y Asociados. Grupo México DESIGN les rendirá homenaje en Trayectorias 2019 el próximo 25 de junio.

 

 

Las tres generaciones Landa son reconocidas por su creatividad, presente en sus dos despachos, Landa + Martínez para proyectos comerciales y Landa Suberville en el área residencial. Sus obras representan una histórica apuesta por construir nuevos centros urbanos, como en el caso de O2 Vasconcelos en Monterrey e Il Mercato en Saltillo. Son también fuente de nuevas tipologías, como la Torre Avalanz, el primer proyecto en su ciudad que alberga departamentos, oficinas y comercios. Demuestran pasión por la renovación del centro de Monterrey, esfuerzo iniciado con el gran Pabellón M, que ha atraído, además, inversión y miradas comerciales y residenciales a la histórica zona. Obras que serán homenajeadas con el premio Trayectorias 2019 Monterrey.

 

Trayectorias 2019 Monterrey

Pabellón M

 

Trayectorias 2019 Monterrey

Il Mercato

 

Trayectorias 2019 Monterrey

Hospital 20 de noviembre

 

 

Estilo Landa

Para Landa siempre ha sido de suma importancia el uso de materiales, la creatividad y la mano de obra local. En cuestión estética, realizan una arquitectura didáctica, esa donde “los edificios son legibles, la función de cada pieza o espacio es fácilmente identificable y la lógica constructiva embona con la compositiva”, explica Agustín Landa Ruiloba, profesor y participante de la Cátedra Blanca Cemex fundada por su padre en el Tec de Monterrey, cumpliendo así con su visión sobre la formación de nuevas generaciones y la importancia de promover proyectos sociales, como el Centro Comunitario Independencia, para el fortalecimiento del tejido social de la ciudad.

 

Trayectorias 2019 Monterrey

Casa del desierto

 

“Mantener una postura, producir una arquitectura ordenada, racional, geométrica, que pueda trascender su época y aportar a la ciudad.  Mi abuelo y mi padre me enseñaron que todos los espacios deben tener corazón, deben sumar aprendizajes del pasado, además de estar ligados a la historia de la arquitectura”, así remarca Agustín Landa Ruiloba la herencia de su abuelo Agustín, y de su padre, también Agustín, todos de apellido Landa, premio Trayectorias 2019 Monterrey, el más importante de México.

 

Trayectorias 2019 Monterrey

02 Vasconcelos

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de las firmas

Dolores Garnica