Visión & Tradición

Design Week México

Design Week México es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, así como aficionados y público en general.


En su octava edición, Design Week México presentará la exposición del proyecto “Visión & Tradición”, resultado del encuentro entre artesanos del estado de Jalisco, diseñadores mexicanos y del país invitado: Alemania.

Alemania y Jalisco ofrecen una enorme oportunidad de crear un diálogo entre diseño de vanguardia y artesanía de clase mundial. En un mundo amenazado cada vez más por la estandarización y la globalización, tenemos la responsabilidad de no olvidar nuestra cultura, recordar de dónde venimos y no permitir que se pierdan las tradiciones para crear diseño responsable, honesto y de acuerdo al tiempo histórico que nos tocó vivir.


La familia Bernabé hizo mancuerna con la diseñadora Hanne Willmann. Cristian Rodriguez llevará la técnica de crin de caballo a su proyecto en colaboración con Agustín Elizalde, de Estudio Pomelo. El maestro de arte wixárika, Francisco Bautista, colaborará con la diseñadora Laura Noriega y con el arquitecto Marco Coello, de C. Cúbica.

Ismael Fajardo, gran exponente del Barro Canelo, presentó una propuesta que realizará en colaboración con Sara Pereyra. Mediamadera trabajará de la mano del artesano Óscar García; Elvia Irene Díaz trabajará con Nils Wagner en un proyecto que involucra bordado wixárika.

Con el tejido de Tule llega la maestra Eduviges Martínez y su propuesta con Aldo Álvarez Tostado. Pablo Pajarito hizo mancuerna con Moritz Putzier, mientras Pedro Romo, maestro artesano del telar, presentó la propuesta trabajada con la diseñadora Claudina Flores.

 

A través de este laboratorio de ideas los artesanos experimentarán con nuevos diseños, colores, interacción de técnicas, materiales, herramientas y procesos que, sin perder la esencia y belleza de su trabajo, puedan ampliar y actualizar su producción a corto, mediano y largo plazos con novedosas piezas dentro y fuera de nuestro país. Los diseñadores tendrán la oportunidad de trabajar y aprender de los artesanos y a través de esta experiencia enriquecer sus futuros proyectos.

La visita a los talleres de los artesanos, la convivencia y las sesiones de trabajo generarán cada una de las piezas que serán resultado de la sensibilización de la colaboración entre los participantes. En un ambiente de absoluto respeto y retroalimentación, se fusionan las filosofías de diseño para crear piezas únicas.

Entender al estado de Jalisco a través de la riqueza de su cultura, historia, arte, geografía, usos y costumbres y traducirlo por medio del diseño contemporáneo es lo que resume Design Week México en este proyecto.

Texto: México DESIGN
Imágenes: México DESIGN

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!