A-001 Taller de Arquitectura: relaciones y significados

¿Cómo sucede la arquitectura? ¿Dónde inicia y dónde termina el oficio del arquitecto? ¿Es que solo se construye con la materia? Para Eduardo Gorozpe la arquitectura “no es material ni social, es todo lo que sucede en el intervalo”. A continuación, una entrevista con el director de la firma A-001 Taller de Arquitectura.

 

NeoPraxis

 

¿Desde dónde parte A-001? ¿Cuáles son sus principios? 

Creemos en generar distintas posibilidades de experiencias y relaciones con el espacio, mediante un proceso creativo permeable, que incorpora al usuario y sus necesidades para construir una respuesta arquitectónica. El trabajo de A-001 subraya la honestidad en los materiales de construcción, su congruencia y pertinencia con su uso. Hacemos lugares: arquitectura que se vive a través de la conexión humana.

 

LATAM

 

¿Cómo se llevan tales principios a la materia? ¿Cómo es que proyectos como LATAM y Neopraxis encarnan las ideas de la firma?

Específicamente en LATAM queríamos referirnos al objeto más importante de un coche, lo que nos obligaba a hablar de la llanta, porque es el elemento que le da funcionalidad y utilidad. Con estas ideas creamos una metáfora entre su uso y la historia detrás de alguien que maneja un coche, ya que cada llanta representa una historia. La utilizamos como “arte-objeto” para crear la narrativa y el concepto del proyecto.

En el caso de Neopraxis, se logró dar respuestas a la necesidad de generar un coworking con una serie de consultorios que, de haberse hecho de manera tradicional, no empalmarían con la cantidad de espacio existente. Encontramos así el diagrama de Voronoi, una estructura que se compone por pentágonos y hexágonos que buscan maximizar y optimizar el espacio. Pensar el espacio de una forma distinta nos llevó a generar consultorios con áreas personalizadas y distintas una de la otra.

 

NeoPraxis

 

¿Cómo es que A-001 entreteje la relación entre el espacio privado y la ciudad?

Tendemos a pensar en la arquitectura como un objeto, formado por una serie de muros y geometrías tridimensionales dispuestas de cierta manera, donde la gente vive y hace actividades. Para mí y para A-001 la arquitectura no es el objeto, sino la relación que se genera entre el objeto y las personas. Esta idea desmaterializa la arquitectura, porque pone sobre la mesa que se trata de un proceso de relaciones y significados.

 

Columpio inclusivo

 

¿Qué viene para A-001? ¿Cuáles son sus objetivos a futuro?

En este momento puedo decir que A-001 ya ha pasado un proceso de maduración que nos ha hecho más conscientes como seres humanos, como equipo de trabajo y como oficina de arquitectura. Nos encontramos en un momento donde empezamos a aterrizar todas estas ideologías y pensamientos.

 

 

 

Entrevista: Raúl Rueda

Fotos: Eduardo Gorozpe, cortesía de A-001

Foto de portada: LATAM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!