buspar and effexor seroquel manufacturer zyprexa medscape max dose of paxil

Cinco objetos de deseo para Navidad

Las fiestas decembrinas ya están en la puerta, y qué mejor que regalar lo producido en Jalisco. Desde el Centro de Diseño e Innovación Artesanal, CEDINART, dedicado a preservar y promover la obra de los artesanos como patrimonio cultural desde nuevas interpretaciones, y a partir la variada producción artesanal realizada en Tonalá, Jalisco, seleccionamos cinco favoritos:

 

Elías Anguiano

Artesano con una importante trayectoria de 54 años, ha obtenido premios tanto en el Premio Nacional de la Cerámica como en el Concurso Nacional del Juguete Popular. Su enorme habilidad en el moldeado y su constante búsqueda de innovación en los nacimientos tradicionales han resultado en trabajos como el Nacimiento Cubismo, obra realizada en colaboración con el CEDINART. En esta reinterpretación del nacimiento, Elías Anguiano, a través del barro a reducción, técnica que produce un color negro en cada pieza, fusiona la geometría y el abstracto con los detalles y el realismo de los rostros.

 

 

Pablo Pajarito

El Rosario, Tonalá, es la cuna del barro canelo, lugar de origen también de Pablo Pajarito, quien representa la quinta generación de artesanos en su familia. Con esta técnica, que Pablo Pajarito trabaja desde hace más 34 años, creó las Esferas Canelo, piezas decoradas con engobes tradicionales que se producen en esta temporada, y en las que el artesano incorpora nuevos elementos, como el color azul en los detalles.

 

 

Rosario Jimón

El trabajo artesanal le viene en la sangre, ya que desciende de una de las familias que durante décadas se han dedicado a la artesanía en Tonalá. La especialidad de esta artesana es la cerámica en miniatura, técnica que le ha dado muchos reconocimientos y le ha valido el respeto de quienes conforman el gremio de la artesanía. Ornamentos en Bandera, esferas y campanas de barro con engobe rojo y decoración con matices en blanco y verde, técnica que adquiere su nombre porque lleva los tres colores de la bandera nacional y es, además, una de las técnicas más representativas de Tonalá.

 

 

Xícara

Empresa artesanal encabezada por Érika Vázquez dedicada a la cerámica de alta temperatura mediante procesos tradicionales que maximizan la calidad de cada pieza. La particularidad de esta marca es que no utiliza moldes, por lo que cada pieza se produce en torno y se moldea de manera manual. Xícara cuenta con cinco líneas de diseño, entre las que se encuentra la colección rupestre, una serie de tazas cuyo rasgo principal es el esgrafiado alrededor de las piezas, que forma una suerte de cenefa, en donde se graban motivos navideños.

 

 

Rafael Pineda

Estos místicos corazones de barro policromado cocido a baja temperatura están inspirados en la artista que se ha convertido en ícono mundial, Frida Kahlo. Empero, para Rafael Pineda esto solo fue el punto de partida, ya que para la época decembrina el artesano impregnó su obra de nuevos colores que transmiten paz y creatividad.

 

 

 

Texto y fotos: cortesía CEDINART

Crédito de portada: Ornamentos en Bandera, de Rosario Jimón

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!