Conoce el mobiliario conceptual de Alessandro Criscito

Alessandro Criscito es un diseñador industrial y artista visual originario de Santiago de Chile. Su trabajo se basa en el diseño de mobiliario conceptual, el cual busca proponer nuevos sistemas funcionales de interacción entre el usuario y el mobiliario que diseña. México Design te muestra una selección de sus obras más recientes.

 

Rebelde

Su última novedad en materia de mobiliario conceptual se titula Rebelde. Su autor la presenta como el resultado de una reflexión en la que concluye que la rebeldía es un comportamiento humano que no tiene por qué ausentarse en el momento de diseñar o hacer arte. Es por ello que vemos un mobiliario que no se ajusta al canon establecido para el almacenaje de objetos: sustituye lo que consideramos normal para un gabinete (puertas o cajones) y lo reemplaza con líneas horizontales formadas por un material elástico que generan otro tipo de experiencia.

 

 

Rebelde es, según Criscito, una alegoría simbólica entre una sociedad con problemáticas como la chilena, en la que  a priori  puede verse una aparente estética de orden y calma, un estado de armonía y equilibrio como la fachada neutra del gabinete que oculta los objetos de su interior.

 

 

Al entrar la acción del usuario, el mobiliario se activa y queda expuesto un evidente color rojo. El rojo simboliza el desequilibrio y el desorden que encarna el interior de la sociedad chilena, según el diseñador santiaguino. Las oportunidades laborales, de educación y de salud, dice Criscito, son dispares y fragmentarias, tal como la composición de la fachada de Rebelde una vez que ésta ha sido activada y re-compuesta por el usuario.

 

 

Arácnido

 

Arácnido, por su parte, es un gabinete que nace a partir de la observación de las arañas y su sistema de construcción de telas de araña. Tal como estos insectos desarrollan sus los mencionados sistemas de construcción, Criscito ha pensado en desarrollar un sistema de almacenaje que exhiba los objetos “atrapados” entre una maraña de cuerdas elásticas tensionadas.

 

 

De esta manera, Arácnido apunta a convertirse en una alternativa estética para el almacenamiento y la exhibición de objetos. Las cuerdas, ligeras y delgadas, dejan ver de forma fraccionaria la mayor parte de los objetos envueltos en su red, mientras cubren con vertiginosos ángulos otra parcialidad de los mismos. En este diseño, el soporte es totalmente moldeable y regulable por el usuario.

 

 

Caos

 

Finalmente, observemos Caos, el diseño de gabinete que prescinde de puertas y las reemplaza con una serie de líneas geométricas en un material elástico fabricado ex professo para el diseño.

 

 

La fachada fragmentada de Caos remite a ese “azaroso orden” con el que se dice que el universo está formado. Al almacenar los libros, equipos y objetos dentro de Caos, únicamente queda a la vista una parcialidad de ellos, lo que los inscribe en un código estético aparentemente azaroso pero que el usuario descubre tan pronto interviene con la utilización del mueble.

 

 

México Design espera que te haya gustado el trabajo de este diseñador chileno. Para conocer su colección completa, dirígete a su página web haciendo clic aquí. Sigue con nosotros en tu plataforma digital de diseño industrial y de interiores.

 

Texto: Kevin Cárdenas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!