De Portugal con amor: pañuelos enamorados en Guadalajara

México DESIGN / Edición 49

“Recorrer la saudade”

 

En el Portugal del siglo XIX las jóvenes de Minho bordaban su amor en pañuelos que obsequiaban a sus amados. Este ritual se popularizó y así surgió el pañuelo de los enamorados, una manera de comunicarse en secreto entre los amantes, quienes lo colgaban en el cuello para recordar a su amada en la distancia.

 

Exposición “Variaciones sobre una tradición”

 

Estos invaluables pañuelos llegan ahora a México en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene como país invitado de este año a Portugal. Bajo el título “Variaciones sobre una tradición: de los pañuelos del amor a los bordados con poesía” un conjunto de lenços de namorados se exhiben en el Museo Regional de Guadalajara hasta el 3 de febrero.

 

Inauguración

 

La exposición, curada por António Da Ponte, está dividida en tres bloques: la tradición, los bordados con poesía y los contemporáneos. Partiendo de las distintas tipologías de los lienzos originales, se dirige a la forma en que tres autores portugueses, Pedro Tamen, Herberto Hélder y José Luís Peixoto abordaron el pañuelo desde el concepto de la paz, hasta llegar a la actualidad, donde se explora el lienzo del amor con nuevos diseños, modelos y soluciones.

 

 

Para la delegada en México de Portugal, Manuela Júdice, esta exhibición es un punto de encuentro entre México y Portugal en términos de artesanía, puesto que ambos países cuentan con una importante tradición en esta manifestación artística, que en el caso de la portuguesa se manifiesta con palabras, en los versos que llenan los pañuelos del amor.

 

 

La delegación portuguesa incluye también a las reconocidas marcas de objetos Vista Alegre y A Vida Portuguesa, presentes en nuestro focus Lisboa, de las cuales esta última ha retomado la tradición de los pañuelos del amor para reproducirlos a deseo de sus clientes. Las artísticas cerámicas de Vista Alegre pueden apreciarse de mano de uno de sus ceramistas en el Pabellón de Portugal en la FIL.

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: cortesía FIL

Crédito de portada: Lenço de Namorados de A Vida Portuguesa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!