Del segundo Campamento en el tapatío Santa Tere

Llega a uno de los barrios más típicos, coloridos y deliciosos de Guadalajara, Santa Tere, la segunda edición de Campamento Feria de Diseño Mexicano, del 31 de enero al 3 de febrero de este 2019, demostrando así su espíritu diferente, comunitario y de exploración y conciencia curiosa, dispuesta a la sorpresa. De Santa Tere son las jericallas, la carne en su jugo, los textiles que forman la estética cotidiana tapatía, esa gran tradición de pararse en cualquier esquina a comer una tostada de cueritos bañada con sal de grano, o de visitar el mercado para zamparse un licuado. Justo allí se creará buena parte de las redes de diseño que determinarán las tendencias nacionales del presente y el futuro.

 

Diseños de David Pompa, H. Huber, Estudio Pomelo y Mumo

 

Bajo el objetivo de convertirse en un “articulador de ideas, relaciones e historias y crear un espacio de encuentro entre profesionales, estudiantes, instituciones y nuevos públicos”, las fundadoras de Campamento, Ana Paula Orozco, Karla Vázquez y Kenya Rodríguez aumentan en esta edición las dosis de reflexión, exposición y difusión del diseño nacional, el gran protagonista de esta feria, pero en un exquisito contexto internacional.

 

Diseños de Merkki, B. Huber y Estudio Pomelo

 

En Brújula se podrá observar la obra de diseñadores y proyectos de marcas mexicanas consolidadas. Linterna mostrará la emergencia y la juventud creativa nacional. En el Programa académico se podrá escuchar a profesionales tan reconocidos como Ana Elena Mallte, Alejandro Felguerez, Lelia Vermicelli y Fernando Laposse, además de debates y mesas de diálogo en torno a “colaboraciones, pedagogías creativas, prácticas de diseño, curaduría y coleccionismo”, informa el programa de Campamento.

 

Copia Mestiz, Mumo y Marimer

 

En este 2019 Campamento creará un Acervo, una biblioteca de recomendaciones y donaciones sobre los temas que explora la feria, diseñada por Eric Martin de Delvendahl Martin Architects con sede en Londres. Mercado mostrará la riqueza gastronómica de los mercados mexicanos, como el famoso de Santa Tere. Ruta llevará a los asistentes a recorrer las calles de este barrio junto a Jis y a otro igual de típico por los alrededores del Parque Agua Azul. Dos proyectos aliados se unen, Clásicos mexicanos por Pirwi, proyecto que rescata el diseño moderno y que esta vez reflexionará a partir de mobiliario creado por arquitectos tapatíos, y What Design Can Do, el espacio para que “diseñadores y creativos hagan conexiones de negocios con empresas, industrias, organizaciones no gubernamentales e instancia de diseño que buscan usar el diseño como innovación”, explica el sitio.

 

Diseños de Mumo, PopDots y Estudio Pomelo

 

Caminar, comprar, observar, esculcar y comer en El Barrio de Santa Tere resulta siempre una experiencia llena de colores, inspiradora para cualquier diseñador, así que ahora agradecemos el interés y la propuesta de esta, la nueva edición de Campamento, seguramente igual de memorable que la primera. Para revisar el programa completo, clic aquí.

 

Equipo de trabajo de Campamento

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de Campamento

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!