Frida Escobedo coloca la última pieza al Serpentine Pavilion 2018

Frida Escobedo es la primera arquitecta mexicana en diseñar el Serpentine Pavilion este 2018. Desde 1970 el pabellón —planeado inicialmente para tomar el té, ese particular hábito inglés— participa de la Serpentine Gallery como parte de las exhibiciones en los jardines de Kesington, Londres.

Serpentine Pavilion 2018, designed by Frida Escobedo, Serpentine Gallery, London (15 June – 7 October 2018) © Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Photography © 2018 Iwan Baan

 

Otra mujer, Zaha Hadid, diseñó aquel inicial Serpentine Pavilion en el 2000, a la que siguieron personalidades como Daniel Libeskind, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Alvaro Siza y Eduardo Soto de Moura, Rem Koolhaas y Cecil Balmond, Fran Gehry, Peter Zumthor, Bjarke Ingels y Francis Keré, una lista privilegiada de arquitectos reconocidos a nivel mundial en la que Frida Escobedo ocupa ya un lugar histórico.

Escobedo es conocida por la dinámica con que sus proyectos reactivan el espacio urbano. Diseñó el Serpentine Pavilion 2018 aprovechando una sutil interacción entre la luz, el agua y la geometría, inspirada tanto en la arquitectura doméstica de México como en la historia y los materiales británicos —específicamente en el Prime Meridian establecido en 1851 en el Royal Observatory de Londres en Greenwich.

 

“Mi diseño para el Serpentine Pavilion 2018 reúne inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres y una idea que ha sido central para nuestra práctica desde el principio: la expresión del tiempo en la arquitectura a través del uso inventivo de materiales cotidianos y formas simples. Para el pabellón hemos agregado los materiales de luz y de sombra, reflexión y refracción, convirtiendo así el edificio en un reloj que traza el transcurso del día.”

Frida Escobedo

 

El pabellón diseñado por Frida Escobedo toma la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo, mientras que las paredes exteriores están alineadas a la fachada este de la Serpentine Gallery y el eje del patio interno al norte. Estos patios son un elemento muy común en la arquitectura doméstica mexicana.

Serpentine Pavilion 2018, designed by Frida Escobedo, Serpentine Gallery, London (15 June – 7 October 2018) © Frida Escobedo, Taller de Arquitectura, Photography © 2018 Iwan Baan

 

La obra de Escobedo, inscrita en el tema de la reactivación urbana, abarca desde viviendas y centros comunitarios hasta hoteles y galerías. En 2006 fundó la firma Taller de Arquitectura en la Ciudad de México, con importantes proyectos nacionales como la Librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz y una extensión de la galería La Tallera Siqueiros en Cuernavaca. Sus diseños han aparecido en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014) y la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013), así como en San Francisco, Londres y Nueva York. Sus proyectos recientes incluyen la Escuela de Posgrado de la Universidad de Stanford y proyectos de vivienda social en Guerrero y Saltillo, México. Regularmente imparte conferencias a nivel nacional e internacional y cuenta en su haber con múltiples premios y reconocimientos.

Frida Escobedo. Foto: Cuauhtemoc García

 

Frida Escobedo nació en 1979 en la Ciudad de México. Sus proyectos operan dentro de un marco teórico que aborda el tiempo, no como una medida histórica, sino como una operación social. Este enfoque está inspirado en la noción de “tiempo social” de Henri Bergson, el cual propone que la comprensión de nosotros mismos y de nuestros entornos depende en primer lugar de la duración.

Véase también: Frida Escobedo: arquitectura y desigualdad

 

Texto: Carlos Vicente Castro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!