Héctor Esrawe y el arte total

Arts and crafts. Art nouveau. Art decó. Surrealismo. Pop art. Fueron muchas las vanguardias que intentaron derrumbar la división entre “artes menores” o aplicadas y “artes mayores” o bellas artes bajo el argumento de que, sin importar el soporte, el arte sigue siendo arte y la única diferencia es un lienzo, una piedra o un sistema de reproducción. Todo esto viene al caso porque la reconocida Galería Enrique Guerrero de la Ciudad de México apuesta en su nueva exposición por una visión artística del diseño industrial con Contextual, selecta retrospectiva del genio mexicano Héctor Esrawe.

 

 

Esta curaduría, planteada desde la idea de que cualquier contexto (tiempo, espacio, cultura, ciudad, circunstancia) influye en la creación artística, expone obra del diseñador fechada entre 2013 y 2018 con ciertas características en común: son ediciones especiales, obras originales, se exhibieron ya en ferias de diseño internacionales y la mayoría obtuvieron premios. Así, este breve panorama de la obra de uno de los creadores de mobiliario más importantes del país y recién ganador del prestigiado AZ Award, se vuelve no solo interesante en términos aplicados, es decir, desde sus materiales y reproducciones, sino también desde la creación artística contemporánea y la experiencia estética e intelectual que el arte sabe desencadenar en sus espectadores.

 

 

Contextual incluye Fold, una serie donde el artista busca “conferir, en su conjunto, una expresión elástica de la cerámica”. Ethereal, un ejercicio en colaboración con Nouvel Limited donde, bajo altas temperaturas, se forzó a la madera y al vidrio a encontrar formas diferentes para “establecer nuevos diálogos entre materiales y procesos, entre función y símbolo”. La Colección Agave, inspirada en los campos agaveros para fusionar tradición y diseño contemporáneo y donde también se colaboró con el taller tapatío Cerámica Suro, y algunas piezas de la colección Dolmen para explorar “el balance entre elementos con materialidad distinta”, como la piedra y la madera.

 

 

También se incluye en la exposición Vari, la multipremiada, sencilla y bellísima lámpara de nogal y bronce y OCD, una serie de mesas que “permiten inventariar los objetos de uso cotidiano que integran las costumbres y preferencias de cada usuario, reflejando su identidad”, explica, para todas las piezas, el guion curatorial de la muestra.

 

 

Para los que trabajamos en arquitectura, interiorismo y diseño resultan desconcertantes las divisiones entre las artes, quizá porque entendemos el intenso esfuerzo creativo que significa la producción de una silla o la proyección de un espacio, pero, pensando en las nuevas líneas del arte contemporáneo y recordando al crítico Arthur C. Danto cuando explica que el arte contemporáneo derrumba los límites impuestos por las vanguardias, entonces, cada vez más, observaremos exposiciones tan valiosas como esta, Contextual de Héctor Esrawe.

 

 

Contextual podrá disfrutarse hasta el 13 de septiembre en la Galería Enrique Guerrero (General Juan Cano 10, Colonia San Miguel Chapultepec) en Ciudad de México.

 

Texto: Dolores Garnica

Fotos: cortesía de la galería

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!