Illuminated River alumbrará los puentes de Londres a partir de 2019

La Fundación Illuminated River anunció la etapa inicial del proyecto de arte público homónimo, que traerá una brillante renovación al icónico London Bridge y a otros puentes famosos como Cannon Street, Southwark y Millenium Bridges, a partir del siguiente verano. Una vez concedidos los permisos pertinentes, las obras comenzarán en conformidad con el anuncio del proyecto ganador, originalmente emitido por el alcalde Sadiq Khan en 2017.

 

 

 

 

La intención del proyecto es encadenar todos los puentes en un solo trabajo artístico que los defina como un enlace simbólico artístico capaz de unificar a toda la capital. Al terminar esta instalación —gratuita y accesible a todo público— se procederá con su expansión a otros quince puentes centrales de Londres, desde el Albert Bridge en el oeste de la ciudad, hasta el Tower Bridge. La activación del sistema de luminaria se hará por fases, con el objetivo de quedar todas las etapas listas para la visita del público hasta 2022.

 

 

El artista designado para dar vida a esta obra de luminaria artística es el estadounidense Leo Villareal, conocido por su calidad comprobada en la programación de LEDs con fines artísticos. La firma de arquitectura responsable de esta primera etapa es Lifschutz Davidson Sandilands, famosos por la autoría de puentes londinenses claves como el Royal Victoria Dock Bridge y el Golden Jubilee Bridge, o la edificación de la OXO Tower.

 

 

Illuminated River renovará el panorama nocturno del Támesis, celebrando la histórica relación de Londres con su río principal. La instalación artística de luminaria se plantea con un tiempo de vida de mínimo diez años, y los fondos para su realización son con bases filantrópicas. El esquema de donaciones ha sido desarrollado en colaboración con más de 50 organizaciones alrededor del río, incluyendo instituciones como la Port of London Authority, Historic England, Cross River Partnership, entre otras.

 

 

La realidad es que este proyecto de iluminación para la capital de Inglaterra seguirá dando que hablar en el futuro. Y qué mejor lugar para informarte que tu plataforma de diseño, arte y arquitectura, México Design.

 

Texto (traducción y adaptación): Kevin Cárdenas

Fotos: © Illuminated River, Leo Villareal Studio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!