Taller Paralelo: la clave es el usuario

Taller Paralelo es una firma de arquitectura —encabezada por César Flores y Mikel Merodio que se distingue por su compromiso con el usuario a partir de un análisis profundo. “No se puede empezar a hacer arquitectura sin investigación y conocimiento tanto del proyecto como del usuario”. Bajo esta premisa se involucran en el proceso de principio a fin, desde las primeras líneas de la planeación hasta supervisar los últimos detalles de la ejecución. “El usuario estará ahí todos los días, la clave es ponernos en sus zapatos para entender lo que hay que hacer”.

 

Los espacios habitados por las personas influyen en su salud y comportamiento, por ello la arquitectura tiene la responsabilidad de generar espacios confortables, con las condiciones climáticas necesarias para vivir bien. “Debe contemplarse que la ventilación, la temperatura, la orientación o los materiales no generen sensaciones molestas, pero también deben buscarse las emociones, el asombro”.

El principal reto de diseñar con sustentabilidad medioambiental es la conciencia social, de ahí que Taller Paralelo considere que “Tiene que ser parte del día a día en la arquitectura. Nuestra responsabilidad como arquitectos es simplemente aplicar soluciones sustentables”.

 

Si bien cada vez hay mayor diversidad en la arquitectura mexicana actual, para César y Mikel se percibe una línea que regresa hacia lo artesanal y la materialidad, en que el proceso constructivo influye directamente en el proceso creativo. “Algo que nos caracteriza como arquitectos es que lo emocional y las sensaciones son parte primordial del fin arquitectónico mexicano”. A partir del sismo del 2017, quedó de manifiesto que si no se trabaja con los procesos correctos puede haber consecuencias devastadoras. “Fue una toma de conciencia. Aunque suene muy romántico, a todos nos cambió la vida, la forma de abordar la vida en general, el día a día. Nos marcó para siempre. El reto es mantener y seguir construyendo esa conciencia social”.

Lee la entrevista completa en el número 47 de la revista México DESIGN, de venta en Sanborns.

Texto: Yara Patiño Estévez

Imágenes: Jimena Carranza, LGM Studio y Luis Young

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!