La multicultural Design House

Superó las expectativas. Design House, en el marco del décimo aniversario de la Design Week México, rompió otra vez los moldes y sorprendió de nuevo. En esta ocasión, a cada despacho participante, además de un espacio definido y bien delimitado, le fue otorgado un “vocero”, una distinguida personalidad de medios muy diversos en quien tenía que inspirarse para crear el espacio o si lo prefería, crear uno para que utópicamente lo habitara su protagonista.

 

Foto: Marisa Benabib

 

A partir de sus voceros, desde actores y cineastas hasta deportistas y científicos, los 24 despachos participantes, haciendo uso de un sinnúmero de materiales, acabados, mobiliario y accesorios, lograron plasmar en sus creaciones impactantes espacios residenciales a lo largo y ancho de una casona, de la cual poco queda de su aspecto original, ubicada en Lomas de Chapultepec.

 

 

Las firmas invitadas: C Cúbica, Casa Studio, Esencial, Fernanda Rionda, Grupo de Diseñadores, EDAA Arquitectura, Mobiliario + We Work, Sofía Aspe, Studio Roca, Uribe Krayer, Vieyra Arquitectos, B+P Arquitectura, Rhyzoma, MarqCo, Broissin Arquitectos, RDLC, BNKR + Glocal, Olga Hanono, Andrés Gutiérrez + Huerto Urbano, Pedro Sánchez, Verónica González, MacGregor + Ortiz Izquierdo, A.D.I. y Vertebral.

 

 

Temas como la sustentabilidad, la captación y aprovechamiento de agua pluvial y hasta huertos urbanos están presentes en la Design House. En el espacio concebido por VGZ Arquitectura y Diseño a cargo de Verónica González Zavala, en la azotea, se diseñó un espacio dinámico y transformable para dormir, bañarse, comer y convivir al interior y al exterior, en un mini apartamento en el roof-top con una gran terraza y regadera de cristal, para no perder de vista las copas de los árboles que rodean la propiedad; además, se instaló un sistema de recolección y purificación de agua para alimentar la regadera, el wc y regar las plantas.

 

 

Así, espacios que fusionan el interior con el exterior resultaron los protagonistas de la casa en sus recámaras, terrazas, patios y hasta en la sala de lectura, como el diseño de Studio Roca donde la creación de una pérgola en lo que fuera una jardinera a un costado del jardín, logró crear la sensación de apertura en un espacio techado justo en medio de la vegetación, para disfrutar del estudio o la lectura. En la recámara con terraza de Rhyzoma no existe un límite físico entre el espacio interior y exterior, logrando así una convivencia cercana con la naturaleza del lugar, pero a la vez, mantener el cobijo propio de una recámara acogedora.

 

 

El arte, como en otras ediciones, no podía faltar, desde piezas tradicionales como cuadros y esculturas hasta creaciones de materiales reciclados y en des-uso, así como textiles y referencias a la artesanía, como la talavera que envuelve la sala exterior a cargo de Grupo de Diseñadores, donde la mayoría de los accesorios decorativos e incluso los bancos son de este material poblano, ahora bajo diseños contemporáneos.

 

 

Los estilos representados en Design House son tan variados como los espacios designados: recámaras, baños, estudios, comedores, patios, jardines, sala de meditación, estudio de danza, bibliotecas, por citar solo algunos, tanto de día como de noche, pues la iluminación juega un papel importantísimo en los diseños.

 

 

Con esta edición Design House cierra con broche de oro una década de diseño, exploración y propuestas excepcionales. ¡Enhorabuena a los organizadores y a los despachos participantes!

 

Diseñadores participantes

 

Texto: Marisa Benabib

Fotos: cortesía de DWM y de Marisa Benabib

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!