Manchester y sus espectaculares lámparas gigantes

La ciudad inglesa de Manchester estrena un mobiliario urbano sumamente atractivo. Esta instalación de arte y mobiliario público consta de cinco lámparas gigantes que van desde los tres a los seis metros de altura. Todas las piezas fueron montadas en la Plaza Piccadilly, cerca del centro de la ciudad. El diseño corrió a cargo de la firma londinense Acrylicize.

 

 

Cada una de estas lámparas fue diseñada para representar y honrar momentos específicos de una ciudad prolífica en innovación e historia como lo es Manchester. La apariencia de estos elementos urbanos representa cinco distintas eras de diseño por las cuales atravesó la ciudad inglesa: art déco, art nouveau, arte victoriano, siglo XX y arte contemporáneo.

 

 

No hay duda de que estas lámparas gigantes son llamativas desde la primera mirada que les dedicamos. Sin embargo, ¿para qué sirven? ¿qué significan? México Design te lo indica a continuación.

Las estructuras cumplen con múltiples funciones: mientras que son mobiliario urbano que provee asiento y resguardo contra el sol o la lluvia, fungen como lámparas de iluminación e incluso como calentadores eléctricos durante el frío invierno inglés. Además, por su lúdico diseño, se han convertido casi inmediatamente después de su instalación en un punto de interés y de reunión para residentes y visitantes en general.

 

 

Ahora bien, revisemos los diseños a detalle, y de paso aprendamos un par de datos históricos interesantes:

Primero revisemos la lámpara con estilo art déco:

 

 

Esta lámpara celebra a Earnest Rutherford, cuyo trabajo de investigación conducido en 1932 en la Universidad de Manchester consiguió la primera separación del átomo en la historia.

 

 

El segundo estilo es el art nouveau:

 

Los diseños de páginas de libro y de plumas fuente rinden homenaje a la educación y el aprendizaje que día a día se llevan a cabo en la Biblioteca Chetham (localizada en el corazón de Manchester, a poca distancia de la plaza), que no es nada menos que la biblioteca pública más vieja de todo el Reino Unido.

 

 

El tercer y cuarto diseños son una alusión a los procesos del siglo XX:

 

 

Por un lado, tenemos una lámpara de noche que muestra en sus celosías un diseño de panal de abejas. Esto hace referencia a uno de los símbolos de la ciudad de Manchester, el de la “abeja obrera”, adoptado por sus ciudadanos durante la Revolución Industrial como motivo de orgullo por todo el trabajo duro llevado a cabo en las producciones masivas de la época.

 

 

Sumado al diseño anterior, tenemos la lámpara de escritorio de banquero con la icónica pantalla acrílica color verde. Ésta representa al mundialmente famoso matemático Alan Turing, cuya dedicación a las matemáticas y al desarrollo de algoritmos computacionales en el siglo pasado marcó una época en la historia de la tecnología. Una alusión a su importante desciframiento del código Enigma (aquél usado por el régimen nazi para cifrar mensajes  en tiempos de guerra)  es visible a través del brillante toldo de color verde.

 

 

 

 

Finalmente, el quinto diseño es una réplica maximizada del moderno modelo de lámpara Anglepoise.

 

 

Recordemos que este es un diseño de orígenes británicos. George Cawardine fue quien lo patentó en 1932. Este diseño entró la historia, pues hizo más fácil la práctica a cirujanos, dentistas, estudiantes y miles de profesionales en todo el mundo. Recordemos que la posición de sus juntas y la tensión del resorte de la lámpara le permiten mantenerse en una gama de posiciones muy amplia sin la necesidad de mover su base.

 

 

La anglepoise gigante está apuntando hacia un costado, lo cual proyecta simbólicamente un abanico de colores en las paredes aledañas, además de representar la visión de progreso de esta ciudad en constante evolución. De hecho, toda la colección Manchester Lamps está inspirada en la afamada frase de Sir Robert Peel: “Lo que hace Manchester hoy, el resto del mundo lo hará mañana”. Se trata, en conclusión, de una visión retrospectiva del desarrollo industrial, con miras llenas de optimismo hacia un prometedor futuro.

 

México Design te trajo esta alucinante colección de lámparas gigantes. Estamos convencidos de que alguna de éstas te gustó. Cuéntanos cuál es tu favorita en la sección de comentarios. No olvides entrar a nuestra sección de diseño para seguir deleitándote con más novedades de la industria mundial.

Texto: Kevin Cárdenas

Fotografías y video: cortesía ©Acrylicize

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!