Premio Mies van der Rohe: arquitectura en la Unión Europea

Nacido en 1988 para reconocer la excelencia de la arquitectura europea, y convertido en el reconocimiento oficial de la Unión Europea en 2001 gracias al modelo presentado por la Fundación Mies van der Rohe en Barcelona, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe celebra su edición 2019 con el anuncio de su shortlist, donde se incluyen a 40 finalistas de un total de 383 obras.

 

Edificio residencial y estudio en el antiguo mercado de flores de Berlín, Alemania. Foto: Andrew Alberts

 

Luego de tres días de deliberación, en los que se discutieron los retos que enfrenta el quehacer arquitectónico en Europa, como la gran cantidad de obras que trabajan con construcciones existentes, la problemática de la vivienda que aún afecta a todo el continente, las necesidades de planificación y distribución del terreno y la importancia de la cultura arquitectónica, los  los siete miembros del jurado conformaron la selección a partir de aquellas propuestas que ponen de relieve las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en Europa: reutilización y adaptación, vivienda y cultura.

 

PC CARITAS, Bélgica. Foto: Filip Dujardin

 

Una de las sorpresas más gratas de la edición de este año es que por primera vez se encuentran entre los finalistas proyectos de Albania, Serbia y Eslovaquia. Los países que cuentan con más nominaciones son Francia, con siete obras seleccionadas; España, con seis; Bélgica, cuatro, y Austria y Dinamarca, con tres.

 

Reconstrucción del Museo de Arte Contemporáneo, Belgrado, Serbia. Foto: Relja Ivanić

 

Sobre los programas, el de cultura es el más representado con quince obras: museos, centros culturales, teatros musicales, y un auditorio/centro de congresos. Otros seis edificios están relacionados con la educación: escuelas, universidades y bibliotecas. El resto, integran cinco proyectos de vivienda colectiva, tres de usos mixtos, dos de carácter industrial y dos más de viviendas individuales, entre otros.

 

Teatro ‘Théodore Gouvy’, en Freyming-Merlebach, Francia. Foto: Eugeni Pons

 

Para Dorte Mandrup, fundadora y directora de la firma que lleva su mismo nombre, y presidenta del jurado, “es muy refrescante ver cómo el debate arquitectónico se mueve por Europa, cambiando su centro de discusión de un lugar a otro a lo largo de los años. Esto mantiene viva la arquitectura”.

 

Para conocer todos los proyectos seleccionados, haz clic aquí.

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: cortesía Fundación Mies van der Rohe

Crédito de portada: Centro de visitas Hammershus, Dinamarca. Foto: Jens Lindhe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!