Tres normas esenciales en la arquitectura

La arquitectura es una profesión que se debe ver guiada por un numero de reglas para que las edificaciones puedan funcionar correctamente y sin peligro alguno. Por esta razón, es necesario seguir dichos lineamientos. Y no solo esto: también hay normativas esenciales que toda obra debe seguir.

¿Para qué sirven estas normas?

A pesar de que las normativas de la arquitectura varían dependiendo de cada país, es lógico que existan algunas comunes en líneas generales y que se aplican a todos los países sin importar a su localización, debido a que supervisan los principios básicos que brindan seguridad, estabilidad y orden a una sociedad.

 

 

¿Cuáles son esas pautas fundamentales en este rubro?

Es importante señalar la preservación de las características naturales del sitio, ya que a pesar de que sobre el medio ambiente se construyan cualquier cantidad de estructuras arquitectónicas, siempre se va a buscar salvaguardar al resto de los seres vivos que forman parte del mismo ecosistema, manteniendo así la flora y fauna características de cada región intactas. Por lo tanto se puede decir que debe protegerse el medio en el que se desarrolle un proyecto a pesar de que este  vaya a ser intervenido, creando un equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Asimismo, otra norma esencial es el reconocimiento de los suelos en los que se desee construir, ya que estos están determinados en una clasificación que indicará si pueden o no ser intervenidos y el tipo de actividad que sea óptima para ellos dando lugar así a suelos urbanizables, aquellas áreas en las que es posible el asentamiento de una edificación; suelos urbanos, compuesto por estructuras complejas que permitan a las personas realizar sus actividades  y se encuentren organizadas, y los suelos no urbanizables, aquellos que por ser prolíficos, formar parte de un paisaje natural o tener gran valor turístico o histórico no pueden ser alterados.

Finalmente, para cualquier construcción se ha de tener un plan de resguardo contra desastres naturales como terremotos, sismos, entre otros por medio de distintas características especiales que cumplan dicha funcionalidad.

 

Texto: Luis Enrique

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!