Una casa inteligente desde el diseño

Las casas inteligentes más que un sueño hoy representan una realidad, aunque ciertamente no todo el mundo está familiarizado con este novedoso concepto. El avance de la tecnología nos permite cada vez más, poder contar con productos y propuestas al servicio de nuestro hogar, a través del cual podemos por ejemplo hacer un ajuste de nuestra iluminación sin movernos de la cama, controlar la temperatura a través de un control, etc.

Las casas inteligentes dependen de diversos tipos de tecnologías para poder desarrollarse, estos elementos se engloban dentro de la domótica (automatización de las casas) la cual se encarga de proveer todos los recursos tecnológicos para que éstas puedan subsistir. Dentro de estos avances tecnológicos se encuentran dispositivos como sensores, controladores y actuadores.

Podemos definir el término de casa inteligente como aquel conjunto de dispositivos tanto internos como externos que están interconectados a través de una computadora, consiguiendo la administración de los elementos que se han instalado, proporcionándole a los habitantes seguridad y confort dentro de su hogar.

Al diseñar una casa inteligente deben tomarse en cuenta algunos elementos que no pueden faltar dentro de su diseño ya que son parte fundamental de esa tecnología. Entre estos componentes destacan los siguientes:

− Tipo de arquitectura

− Medio de transmisión

− Velocidad de Transmisión

− Protocolos de comunicaciones

 

 

Casas inteligentes y el software

Las casas inteligentes son controladas a través de aparatos especialmente creados para ellas, los cuales fueron diseñados con softwares especializados. Los simuladores de casas inteligentes son herramientas que se encargan de ayudar a quienes construyen este tipo de viviendas, se enfocan principalmente en un programa de computadora cuyo objetivo es extender la capacidad de los programas que solo permiten administrar este tipo de construcciones. Un programa de domótica es el que se encarga de administrar los dispositivos que controlan la casa e interactuar con los usuarios, además permiten el mantenimiento de estos dispositivos.

 

Texto: Luis Enrique

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!