032C

Brutalismo alemán

Ubicada en el centro de Berlín, el hogar del editor de la revista 032c, Joerg Koch es una iglesia brutalista que ha sido majestuosamente renovada.

interiorismo-koch-church-home-2

Este nuevo enfoque de diseño minimalista-industrial se mantiene fiel a los orígenes del brutalismo alemán.

interiorismo-koch-church-home-3

interiorismo-koch-church-home-4

Los rotundos volúmenes que conforman el edificio, en hormigón en masa y mostrando diversas texturas en interior y exterior, delimitan una serie de entradas de luz que, junto con la expresión de la madera con la que previamente fueron encofrados, conforman una atmósfera pesada, abrumadora y de fuertes contrastes.

Su estética elegante predomina y evoca a la antigua parroquia y la comunidad católica que acudía a ella a mediados de los años sesenta.

interiorismo-koch-church-home-1

El recinto fue construido por el arquitecto, urbanista y pintor alemán Werner Düttmann (1921-1983). Considerado como una de las figuras más importantes en el panorama arquitectónico de posguerra en Alemania y aprendiz del legado previamente establecido por Hans Scharoun; Düttmann ostenta, entre otros muchos logros, la autoría de diversos master plan como el de Berlin-Kreuzburg, en el que la destrucción en época de guerra obligaba la construcción de nueva arquitectura de vivienda y de carácter público.

 

Texto: México DESIGN

Imágenes: Henry Bourne

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.