how long does it take nortriptyline to get in your system how long does elavil stay in your body medicines similar to abilify tofranil blood levels elavil 50 mg cardiotoxicity

Andrea Cesarman y Design Week México 2019, que ya viene

Andrea Cesarman es arquitecta, socia del despacho C Cúbica y mamá de dos adolescentes. Además, es una de los fundadores y curadores de Design Week México 2019, el evento que del 3 al 27 de octubre difundirá el poderío del diseño nacional a través de sus plataformas, muchas de ellas bajo la dirección de nuestra entrevistada, como Design House, Inédito, Visión y tradición.

 

Andrea Cesarman

 

¿Cómo ha crecido Design Week?

Mucho. Me impresiona cómo hemos impactado positivamente en las industrias creativas. Creo que desde que comenzamos Design Week hasta hoy, ya se puede hablar de una escena de diseño en México que no existía cuando éramos jóvenes, y eso no significa que no existía el diseño, siempre ha existido, pero no como la escuela bulliciosa que es hoy. Me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto.

 

Hace once años, ¿cómo era la escena?, ¿cómo fue para ti, además, mujer?

Me he separado mucho de la historia de género porque creo que ahora esa parte, en el diseño, es una barrera ya bastante borrada; hoy se habla más de capacidades y talentos que de género, aunque siempre, al menos en arquitectura, falta mucho por hacer. En C Cúbica somos tres socios, y cuando vamos a algún proyecto, claro, piensan que yo soy la que pongo las cortinas, pero demuestro lo contrario con  trabajo, tiempo y esfuerzo, tanto, que hoy por hoy las mujeres regimos la escena de la arquitectura mexicana. En C Cúbica nos hemos dedicado a cambiar eso, a aportar y regresar todo lo que México nos ha dado.

 

Design Week México 2019

Foro en Design Week México 2018

 

Design Week 2019 a la vista

 

Además de todo el trabajo, C Cúbica diseña un espacio en Design House…

Además de los proyectos y que tengo dos hijos adolescentes… Mi papá decía que hay que encargarle cosas a las personas que siempre están ocupadas, porque son las que hacen cosas. Estamos en un momento muy importante, en transición, en México, y proyectos como Design House me parecen de suma trascendencia porque ayudan a marcar un camino a las industrias creativas, a la arquitectura de interiores en México, a sus procesos, preocupaciones y a su red de trabajo alrededor, desde el carpintero al tapicero y las industrias de piedra o muebles, y que en otros países ya son reconocidas como un motor económico importante.

 

Existe el sobreentendido de la arquitectura de interiores como solamente un servicio de lujo, ¿cómo cambiar esta visión?

La arquitectura de interiores es un asunto amplísimo. Así como no toda la arquitectura es de lujo, tampoco la arquitectura de interiores lo es, aunque existe también ese ramo. En Europa, por ejemplo, donde ya no se puede construir nada, la arquitectura se ha tornado más un asunto de interiores. Debemos dignificar la figura del arquitecto de interiores.

 

Design Week México 2019

Presencia de Cuba y Yucatán

 

Sobre Design House

 

¿Qué espacio diseñará en Design House?

Este año hablaremos de resiliencia en Design House, en cómo se pueden integrar los espacios bajo este concepto. A C Cúbica nos tocó el vestíbulo de la casa, un espacio que convertiremos en un espacio público pensando que en un futuro, en una casa como esta, se podrían alojar no una sino varias familias. Nos basamos en algunos dibujos de Josef Albers y en la Plaza de Tlatelolco, donde se unen tres culturas. Este año todos los despacho se preguntan por este tema pero también por nuestros procesos: la arquitectura de interiores es crear bienestar, así que arquitectos, decoradores, restauradores, procuraremos que el ejercicio, la colaboración, sea notable. Volteamos a otras áreas de la arquitectura de interiores, como la iluminación y la arquitectura de paisaje.

 

Interior – exterior, oficina-hogar, fusión de espacios, son tendencias …

Y entre el espacio público y privado, y se van borrando fronteras y así puedes trabajar más en tu casa, aunque también hay que tener cuidado, reconocer la importancia de la convivencia social, no quisiera una ciudad donde nadie sale.

 

 

Sobre el diseño mexicano

¿Cuál es el estado de salud del diseño nacional?

Curo Inédito, que este año será en Espacio CDMX, Arquitectura y Diseño, donde llegaron más de 350 propuestas. Hay diseño estético, especulativo y pensamiento. Muchísimos jóvenes están diseñando. Estamos reencontrándonos con nuestras raíces y por eso también este año se hace una colaboración con Yucatán, allí estuvimos con cinco comunidades para Visión y tradición. Si algo nos falta, si algo quisiera solucionar, es que el diseño se convierta en una industria, que no solo sea diseño para diseñadores, romper esta disociación entre la producción y nuestra capacidad de diseño.

 

Inédito 2018

 

Entrevista: Dolores Garnica

Imágenes: Marisa Benabib, Jaime Navarro, Nuria Lagarde y cortesía de Design Week México 2019

Inscríbete a nuestra edición impresa

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!