Cardiff & Miller, el arte canadiense en Monterrey

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta por primera vez en México a Cardiff & Milleren una exposición que constituye una de las más grandes agrupaciones de obra que se haya exhibido en un solo lugar de los artistas canadienses Janet Cardiff (1957, Ontario) y George Bures Miller (1960, Alberta), ambos reconocidos internacionalmente por su particular y emblemático arte basado en un amplio estudio del sonido como medio y componente de sus proyectos.

 

 

Un aspecto fascinante de estos artistas es lo difícil que es encasillar el medio que emplean en su arte y el hecho de que no pertenecen realmente a ninguna de las típicas categorías utilizadas para clasificar a artistas contemporáneos y el arte que producen.

 

 

En efecto, tanto Cardiff como Miller utilizan de manera brillante el sonido para llegar a las emociones. Los artistas explotan tecnologías digitales con una habilidad poco vista en el arte, al mismo tiempo que crean piezas que parecen ligeramente anticuadas, con nostalgia de una época pre-digital que ya no existe.

 

 

El poder de este arte a menudo depende de aparatos sofisticados, complicados, así como de elementos esculturales pesados, iluminación, movimiento e incluso la participación del espectador.

 

 

El uso que realizan de la narrativa y los efectos sonoros se traduce en obras sensoriales que conducen a diferentes estados de ánimo, creando una realidad sorprendente y perturbadora que simula la propia naturaleza del espacio e incluye elementos inesperados de carácter sonoro, lumínico y visual.

 

 

La colaboración entre ambos artistas comenzó en 1982 después de conocerse en la universidad. Desde entonces no han cesado en su experimentación con diferentes disciplinas y medios. Con el paso de los años se han involucrado en proyectos de todo tipo, como la realización de películas, esculturas cinéticas, instalaciones, etc.

 

 

Cardiff y Miller nos cuentan sus historias en esta exposición en la que MARCO presenta nueve de sus más importantes trabajos creados entre 2001 y 2015, ofreciendo al espectador una mirada particularmente profunda a sus enigmáticas instalaciones.

 

 

La exposición fue organizada por MARCO bajo la curaduría de Janet Cardiff, George Bures Miller y Gonzalo Ortega.

 

CARDIFF & MILLER

25 de enero al 30 de junio de 2019

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY (MARCO)

Dirección: Juan Zuazua, Padre Raymundo Jardón y, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

México DESIGN trajo para ti lo mejor del arte internacional en nuestro país. Quédate con nosotros para más cobertura de exposiciones artísticas en México.

Texto y fotografías: cortesía de MARCO.

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!