risperdal efectos secundarios endep therapeutic dose what is risperdal used for in adults can nortriptyline get you high what is effexor xr used for tricyclic antidepressants sinequan

Casa Nogal, la naturaleza como inspiración

El entorno natural que rodea a un terreno donde se planea edificar una casa es un factor primordial para su construcción. Y más si hay cinco nogales en medio de él. Estas eran las condiciones a las que se enfrentaron el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta y su equipo, pero decidieron no tomarlo como adversidad y nombraron al proyecto en su honor: Casa Nogal.

 

 

En entrevista exclusiva para México DESIGN, Bernardo Gómez-Pimienta narró el proceso de Casa Nogal: cada año el Sorteo Tec elige a un despacho, da los lineamientos y proveedores para la realización de la casa que será el primer premio de la edición en turno. “Casa Nogal es la número 206”, comenta el arquitecto. Al programa arquitectónico trazado —cochera para los dos autos que incluye el primer lugar, sala, comedor, estancia, habitaciones, terraza— bgp arquitectura, su despacho, agregó una biblioteca, al tratarse de un sorteo realizado en pro de la educación.

 

 

 

Cuenta Gómez-Pimienta que al inicio del proyecto se encontraron en un terreno complejo, una topografía muy especial, ya que está hundido a tres metros bajo el nivel de la calle. Tomando estas condiciones como ventaja, colocaron las habitaciones en un nivel más abajo, como un sótano, pero que en este caso convive con los jardines arbolados del lugar.

 

 

 

Otra variante importante fue el clima de Monterrey, región donde se ubica el proyecto, siempre extremoso. Para reducir el uso del aire acondicionado en verano, los ventanales se ubicaron al norte y se cerró la circulación al sur. “Hay una fachada ciega que da a la calle”, puntualiza Gómez-Pimienta.

 

 

 

En gran parte de las ocasiones el Sorteo Tec encarga la arquitectura a una firma y el interiorismo a otra. En este caso, a bgp arquitectura se le dio ambas, ya que el despacho también trabaja mobiliario. El arquitecto comenta que “nos dieron mucha libertad de creación”. Para Casa Nogal se utilizaron 70 piezas de mobiliario, algunas ya existentes y otras que se tuvieron que trabajar desde cero, como la mesa. En otros casos, se rehicieron otros muebles.

 

 

En los interiores, la firma utilizó una gama cromática que dio carácter a cada espacio: la sala-comedor de un tono neutro; la estancia familiar, con rojos, para la habitación principal, amarillo, en el cuarto destinado al niño, verde, y en el de las niñas, morado. Al no conocer a los futuros propietarios, Bernardo Gómez-Pimienta buscó que los espacios fueran amplios, con ventanales muy grandes, y al mismo tiempo crear un ambiente de intimidad en el nivel de las habitaciones.

 

 

Sobre la estructura exterior de la casa, Gómez-Pimienta señala que es como “un sándwich”, ya que se sale un poco de varias partes, además de que va cambiando de forma. Señala también que la casa está redondeada, lo que le da un aspecto particular, como si fuera un barco.

 

 

A la par de su labor como arquitecto, Bernardo Gómez-Pimienta también se desempeña en el mundo académico como director de la escuela de arquitectura de la Universidad de Anáhuac del norte. Por lo tanto, sus días se dividen en dos: por las mañanas, el trabajo con los jóvenes, que para él siempre es enriquecedor; y por las tardes, se dedica al despacho. bgp arquitectura tiene una buena cantidad de proyectos en puerta, desde vivienda, edificios y un hospital veterinario, hasta proyectos sociales y un centro comunitario.

 

 

Texto: Yaheli Hernández

Fotos: The Raws

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!