Cinco Proyectos Pritzker en México: de Barragán a Aravena

 

 

El premio Pritzker, por su prestigio a nivel el mundial, es el máximo reconocimiento que un arquitecto puede adquirir. Patrocinado por la fundación Hyatt (como los hoteles) es concedido anualmente desde 1979. El primer galardonado fue el arquitecto posmoderno Phillip Johnson y hoy ya son 40 los creadores que cuentan con uno de estos reconocimientos, de los cuales algunos han aportado a la arquitectura mexicana. He aquí cinco proyectos Pritzker en México: de Barragán a Aravena

 

1, Luis Barragán

En 1980 este tapatío fue el segundo en recibir el Pritzker, para muchos considerado el “Nobel” de la arquitectura. Inspirado por la nostalgia de su tierra natal, nos deslumbró con su arquitectura modernista hecha a la mexicana y con su maravillosa mezcla entre color, luces, sombras y formas. Su obra cuenta más de 40 construcciones en México, y aunque todavía se busca preservar su legado completo, podemos disfrutar del estilo único, generoso y deslumbrante del maestro del Regionalismo Mexicano.

 

Premios Pritzker en Guadalajara

 

Premios Pritzker en Guadalajara

 

 

2, Tadao Ando

La carrera de Tadao Ando inició en el boxeo amateur y en su tiempo fue un atleta reconocido en su natal Osaka. Al viajar por el mundo descubrió su verdadera vocación, la arquitectura, así que sin una educación formal comenzó como autodidacta. En su obra se combinan formas y materiales contemporáneos con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses y, además, es un gran apasionado por integrar las construcciones a su contexto natural.  En 1995 recibe el premio Pritzker, y en 2013 inaugura el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey.

 

 

 

Proyectos Pritzker en México

 

3, Richard Rogers

Sir Richard Rogers, Pritzker en 2007, es uno de los arquitectos de estado del Reino Unido. Junto con Renzo Piano y Lord Norman Foster, también padres del estilo High Tech o Tecnoismo, estilo inspirado en la carrera espacial. En 2016 se estrenó la Torre BBVA, Diseñada por LegoRogers, marca de la colaboración de Rogers Stirk Harbour y LEGORRETA®, una maravilla que reúne el estilo único del inglés y el policromático monumental del despacho mexicano.

Premios Pritzker en Guadalajara

Foto: Lourdes Legorreta / cortesía de LEGORRETA®

 

 

4, Toyo Itō

Nacido en Japón, es uno de los mayores representantes del movimiento arquitectónico Metabolismo japonés. En 2013 ganó el Pritzker y en 2016 se inauguró una de sus mayores obras: el Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla. Dueño de un estilo intelectual y razonado, ha dicho varias veces que su arquitectura busca “disolver el mundo físico con el virtual”.

 

 

 

5, Alejandro Aravena

Este generoso arquitecto chileno ganó 2016 el máximo de la arquitectura mundial. Su trabajo, más allá de ser monumental, ha cambiado la vida de miles por su arduo desempeño en la arquitectura social, además de transformar por completo la teoría de la vivienda social en América Latina. En 2010 bajo su estudio “Elemental” fue construido uno de sus conjuntos insignia de casa habitación en Monterrey.

 

Pritzker en México

 

 

El pilón, o lo que pudo ser…

Entre los Pritzker arquitectos que proyectaron en nuestro país, pero cuyas construcciones nunca vieron la luz, están la difunta Zaha Hadid con proyectos en Guadalajara y Monterrey. Rem Koolhaas con su monumental torre bicentenario en la Ciudad de México. Jean Nouvel y el despacho SAANA con oficinas en Guadalajara. El caso más polémico es del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México diseñado por Lord Norman Foster y el estudio FREE de Fernando Romero, esperemos que no sea segura su cancelación, aunque la reanudación del proyecto es muy poco probable.

 

Pritzkers en México

Fernando Romero Enterprise

 

 

Texto: Ulises Jiménez Ruvalcaba

Imágenes: cortesía, más créditos en los pies de foto.

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!