Diferencias entre arquitectura y urbanismo

Muchas son las veces en las que se confunden estas dos disciplinas (artes y ciencias) del mundo de la construcción, y aunque van de la mano, tienen diferencias marcadas que a continuación podrás apreciar.

¿Qué es la arquitectura?

Es una disciplina determinada por el arte de idear, diseñar, planificar y llevar a cabo satisfactoriamente una construcción que forme parte de un espacio en específico y que cumpla con una funcionalidad a un conjunto de personas a las cuales les sea útil dicha infraestructura, brindando así viviendas, torres, puentes y todos aquellos elementos que en su totalidad formen un entorno óptimo en donde una población pueda permanecer, y que de manera individual contribuyan a la ejecución de un plan que logre satisfacer cierta necesidad. Asimismo, los principios de la arquitectura toman en cuenta la época en la que se desenvuelve por lo cual siempre se encuentra en constante adaptación a los cambios que surjan a lo largo del tiempo.

¿Qué es el urbanismo?

Es aquella disciplina que engloba todas los elementos que caracterizan a una ciudad, tanto los componentes arquitectónicos como el contorno en el que se hallan y la cantidad que forma porción de el, y aún más importante la relación que existe entre los mismos y que genera un equilibrio que determina un medio habitable y que cumpla con todas las necesidades básicas de las personas y les permitan un posterior desarrollo. El urbanismo es una visión mucho más completa.

 

 

De esta manera se puede evidenciar que la arquitectura y el urbanismo se encuentran relacionados más no son conceptos iguales, la arquitectura solo estudia un espacio en particular y no se interesa en el medio en el que se encuentra formando parte, en cambio el urbanismo va más allá, no se agrupa en un lugar en determinado sino en su totalidad y el estudio que permita su ordenación y distribución más adecuados. La arquitectura brinda una parte del rompecabezas y el urbanismo es el rompecabezas completo ya organizado.

 

Texto: Luis Enrique

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!