can you overdose on effexor zyprexa for sleep dosage risperdal 4 duloxetine (cymbalta) low dose elavil can cymbalta make you gain weight

La percepción es definitiva: Roxana Mendoza

La poética es fundamental; el punto de partida para la concreción de una obra, la arquitectura más perfecta. Roxana Mendoza es oriunda de Nogales, Sonora: el horizonte que atardece en la frontera. Desde allí el universo se expande. Un día Roxana emigra hacia el interior del país que también es el norte. En Monterrey, Nuevo León, profesionaliza su vida: la arquitectura como proyecto de vida. Hoy desarrolla el oficio en la firma Agave Arquitectos con sede en Hermosillo, la capital de Sonora. Desde aquí expone los motivos que le hicieron decidir su profesión: “Si eres un arquitecto dedicado haces una obra de arte. Para mí es imprescindible, me encanta poder ver algo plasmado de mi autoría, que proyecté e imaginé en la ciudad”.

 

 

¿Qué elementos debe contener una obra para que tú digas: “esto es arte”?

Debe contener todo. No hablo de objetos táctiles, hablo de las emociones… no tanto que la obra incluya como detalle una piedra o un cristal, lo importante es que cuando uno la contemple sienta emoción. Para lograr esto, desde mi punto de vista, la obra debe tener contrastes: si al entrar al pequeño espacio de una construcción encuentras un lugar amplio que te da luz, que te da sombra, trasciende.

 

 

¿Qué otros elementos complementan tu mirada de arquitecta?

Lo humanitario, en el sentido de las necesidades que hay ahora y que no se atienden, me incentiva a crear arquitectura que ayude a la gente. Todos los conflictos de pobreza, de hambre, de guerra, me motivan a pensar en la posibilidad de encontrar soluciones a través de la arquitectura.

¿La arquitectura es un acto poético?

Lo es porque es posible expresar a través de ella. Y si entiendes o tratas de entender a los otros mediante la arquitectura, resulta un acontecimiento poético.

 

 

¿Qué le aporta a tu vida la arquitectura?

Le aporta sentido, porque el trabajo en cualquier aspecto de tu vida te fortalece, le da valor. En este oficio saber que eres útil a la sociedad te da mucho.

¿Cuál es tu color favorito?

Dicen que no es color, que es ausencia de luz, pero el negro me encanta porque oculta y al mismo tiempo es el que más se ve.

¿Se crea también una obra arquitectónica a partir de la percepción?

Sí. La percepción es definitiva para quien propone arquitectura, aunque no sea una ciencia.

 

 

Esta entrevista forma parte de nuestro anuario especial Insignias 2018, de venta en Sanborns.

Entrevista: L. Carlos Sánchez

Fotos: Jaqueline Nenninger y Ana Marcela Pérez

Retrato: Ana Marcela Pérez

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!