advantages of zyprexa side effects cymbalta does pamelor help constipation pamelor cardiac side effects nortriptyline recreational use

Reportaje: Trienal de Brujas de Arte y Arquitectura (parte 2/4)

En la segunda entrega de este reportaje, comenzaremos nuestro recorrido fotográfico por las calles y canales de esta ciudad de Bélgica, que por su gran belleza ha sido llamada la Venecia del Norte. Esperemos que disfrutes de la galería que hemos preparado para ti.

Para esta edición de la Trienal, los curadores fueron Till-Holger Borchert y Miche Dewilde, quienes comisionaron a arquitectos y artistas la creación de 15 obras que principalmente están al aire libre. Muchos de ellos buscaron la inspiración en la propia ciudad de Brujas, cuyos canales de agua literalmente cruzan y rodean la ciudad. Estas vías acuáticas que le conceden a Brujas su fama internacional se han convertido en la metáfora perfecta para Ciudad Líquida (el nombre de la Trienal de este año).

 

Nuestro recorrido comienza con una instalación arquitectónica clave. Se trata del pabellón flotante que diseñó la firma española SelgasCano, dirigida por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano.

 

 

El pabellón se localiza justo en el centro del canal Coupure, uno de los más caudalosos de la pequeña ciudad. Esta instalación está pensada para que niños y adultos se den un chapuzón en las aguas del canal. Además, la superficie mantiene en su centro la forma de una alberca.

 

 

La estructura de este pabellón está conformada por una cubierta de vinilo de color rosa brillante. La base es de madera pintada en tonalidad amarilla, y está afianzada por debajo con barras de acero. Todo fue hecho a mano y ensamblado in situ para que los materiales pudieran ser soldados o estirados según la conveniencia del diseño.

 

 

 

La segunda instalación arquitectónica que revisaremos es la Minne Floating School (MFS III), el tercer prototipo del arquitecto nigeriano holandés Kunlé Adeyemi, de la firma NLÉ Architects.

 

 

Esta construcción es la tercera iteración de la llamada Makoko Floating School (Escuela Flotante de Makoko), originalmente instalada en el barrio homónimo de Lagos, Nigeria, en 2013, y luego en Venecia, Italia, en 2016. Se trata de una instalación desarrollada como una propuesta para solucionar los retos de urbanización y cambio climático inminentes, ajustándose especialmente a las necesidades que agobian a las ciudades costeras en África.

 

 

La MFS III está localizada en uno de los parques y lagos más atractivos de Brujas, el  Minnewater (Lago del Amor). La estructura, rediseñada por AECOM, permitió la exploración de metodologías en la fabricación y ensamblaje para los ingenieros locales. El diseño, construido como una solución única de madera flotante adaptable a varios usos —especialmente educativos y de investigación— tiene una esperanza de vida de 25 años.

 

 

En Brujas permanecerá habilitada por seis meses como un espacio para exhibiciones, dictar lecciones escolares, y como centro de talleres y lecturas programadas por instituciones de arquitectura y diseño locales y regionales.

 

 

La tercera y última instalación que veremos hoy es The Floating Island (La isla Flotante).

 

©Matthias Desmett

 

Esta instalación surge de la colaboración entre la firma de arquitectura coreana OBBA junto con el taller de arquitectura Dertien12. Estos despachos se decidieron a hacer una experiencia única para los visitantes y residentes de la ciudad mediante el diseño de una plataforma flotante que cubre más de 100 metros cuadrados de otro de los canales más famosos de Brujas, situado cerca del puente Snaggaardbrug.

 

©Iwan Baan

 

El pabellón consiste en una distribución de pontones sobre el agua, marcos metálicos, cubiertas y pilares de metal; rieles superiores que conectan cada pilar y cortinas de cuerda tensa que parten de los rieles. Estas cortinas crean espacios ambiguos que parecen estar abiertos y cerrados al mismo tiempo. Además, su perspectiva siempre se renueva gracias a que cambian con el viento y los juegos de luz y sombra.

 

©kristof lauwers

 

Con el diseño aquí descrito, las firmas tuvieron la intención de configurar un espacio activo que difuminara todavía más la frontera entre el agua y los suelos en una ciudad que per se ya es acuática en muchos de sus puntos. La plataforma guía a los paseantes hacia nuevas orillas posibles, de manera que el canal se convierte en un espacio en el que los visitantes pueden caminar, descansar, reflexionar y disfrutar del agua. De hecho, la estructura permite a los usuarios recargarse en las paredes de cuerda a disfrutar del sol, del panorama o simplemente desestresarse observando el quieto flujo del agua en compañía de un buen libro.

 

©kristof lauwers

 

Como vemos, uno de los principales objetivos de la Trienal de Brujas 2018 es el de generar encuentros entre los visitantes y los espacios, además de propiciar experiencias personales entre la obra de diseño arquitectónico y el usuario. Los ejemplos que te ha traído México Design en esta segunda entrega son prueba explícita de ello. Te agradecemos mucho que nos sigas en esta, tu plataforma de arte y arquitectura. En la próxima entrega continuaremos con nuestro recorrido fotográfico. Aún hay mucho que reseñar.

 

Texto: Kevin Cárdenas

Fotografías: ©Iwan Baan, ©Matthias Desmet ©kristof lauwers

*Para ver la primera parte de este reportaje, haz clic aquí.

¡DÉJANOS UN COMENTARIO!