Revestimientos de metales para grandes edificios

El uso de metales no se quedó solamente en el uso de ese material como parte de la estructura de un edificio, sino que se ha convertido en parte del diseño que le viene a dar gran vistosidad tanto externa como en las áreas internas.

Hoy en día es muy común que puedas ver cómo grandes edificios, hasta los mismos rascacielos son revestidos con placas metálicas por parte de sus diseñadores. Ahora bien, ¿qué tipo de materiales metálicos se usan? Esto puede variar dependiendo de las necesidades del proyecto y de la ubicación del mismo.

El cobre, zinc, aluminio, titanio, plomo o acero inoxidable son parte del grupo de materiales metálicos que se usan en diferentes proyectos. Los acabados de estos varían pues se pueden colocar tallados, pulidos, con algún tipo de revestimiento y pintura o bien dejarlos con una especie de acabado natural.

Se pueden realizar diferente aleaciones entre estos metales y así crear un material que se mas fuerte y resistentes a los embates del tiempo (sol, agua, lluvia, salitre, vientos), que pueden ocasionar deterioro de del mismo.

Para ello la tecnología ha avanzado a tal manera que con aleaciones, recubrimientos y tomando en cuenta la ayuda de expertos en climatología que puedan aportar detalles de cómo puede influenciar los efectos del clima en el metal.

Esto hace ver una gran cantidad de formas que le dan a la edificación un aspecto que se podría catalogar como estético, que hasta puede llegar a pensarse en una obra de arte de 150 o 200 pisos.

 

 

Existe una marca de persianas y cortinas, reconocida a nivel mundial, que ha incursionado con este tipo de materiales. Han desarrollado un revestimiento que la han llamado “Miniwave” que está hecho con una aleación de metales que a la que ellos le llaman “cincalume”, y que fabrican paneles de estos para realizar diseños en las áreas externas de un edificio.

            Este viene a ser un elemento que tiene unas líneas geométricamente onduladas, las cuales se pueden adaptar a la necesidad de cada proyecto.

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design