Ventajas de las casas con patios internos

El que una casa posea patios internos es muy típico de casa antiguas. En muchas partes de Europa, y siendo llevado esto a Sudamérica por los colonizadores, se pueden conseguir grandes casas con este tipo de diseño.

Pero esto tiene sus ventajas y desventajas, y en este artículo nos concentraremos a decirte cuales son las ventajas de tener una casa con patios internos.

Acá te voy a dejar 3 ventajas, aunque pueden haber más.

  • Comunicación entre las áreas.

Las casas con patios internos se aprecian mas organizadas, más ordenadas. Esto debido a que se va a dividir por sectores. Por supuesto esto va a depender de la situación y ubicación del terreno y la casa.

Puedes conseguirte casas en las que el terreno solo permite tener los patios a un lado, o tener 2 patios (uno delante y otro detrás). Este tipo de casa se organiza en áreas o sectores.

Esta comunicación entre un patio y otro va a ser por supuesto por medio por un pasillo lateral o por pasillos centrales de la misma casa.

Puedes conseguir casas que arquitectónicamente tengan el patio interno delantero hacia un lado y el patio interno trasero centrado.

Lo que hace una mejor distribución de habitaciones, salas, comedor, cocinas, áreas de de limpieza, etc.

 

 

  • Ventilación.

Este segundo punto es bastante importante, sobre todo en sitios donde hace mucho calor, pues los patios internos de las casas permiten que haya mayor ventilación (de forma natural), haciendo a la casa mucho más fresca.

Esto permite en cierto modo el ahorro de energía, ya que no es necesario el uso de mecanismos eléctricos para generar un mejor clima para la casa y sus áreas.

  • Iluminación.

A parte del ahorro de energía que genera el punto anterior, también generará ahorro por el menor uso de luces artificiales.

Según normas arquitectónicas “donde entra luz y aire, no entran enfermedades”, así que si posees una casa con patios internos, tendrás esa gran ventaja.

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design