World Design Capital CDMX, o la todología del diseño

Algunas veces las fortalezas se alimentan de aquellas desventajas más evidentes. Según Wikipedia “el diseño se define como el proceso previo de configuración mental, ‘prefiguración’, en la búsqueda de una solución en cualquier campo”. Es decir, el diseño puede ser cualquier cosa, y World Design Capital exprime el potencial de la generalidad con un evento que abarca en su diversidad a la arquitectura, el urbanismo, el diseño gráfico, social e industrial, futurología, arte, sociología y muchas otras áreas de estudio.

Con programa anual y un primer semestre que abarcará de marzo a junio del 2018, WDCCDMX será el foco para repensar la ciudad más grande de América y una de las más pobladas en el mundo. Las actividades arrancarán con la ceremonia de inauguración en Espacio CDMX, ubicado en el Bosque de Chaputepec. Posteriormente el Foro Internacional de Diseño, que se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes los días 5 y 6 de marzo, reuniendo a trece diseñadores, urbanistas, escritores, artistas y arquitectos, entre los que destacan Marion Weiss y Michael Manfredi, fundadores del despacho Weiss Manfredi, Daniel Libeskind de Studio Libeskind y Thom Mayne, de Morphosis, quienes analizarán los retos urbanos en nuestra actualidad.

Ante las problemáticas sociales en la capital, entre las que destaca la urgencia de reconstrucción y adaptación arquitectónica luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado, World Design Capital CDMX será una “red de conocimiento e intercambio” que tejerá una mejor ciudad con un conjunto de retazos que parecían no tener nada en común.

Texto: Mónica Hernández

Imágenes: cortesía de World Design Capital © 

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.